El debate por los manteros del Parque Saavedra llegó a la Junta Comunal y se piensan alternativas
La presencia de manteros y artesanos en la vía pública del Parque Saavedra y su posterior desalojo sigue generando debate. Este lunes, el asunto se trató en la reunión de la Junta Comunal 12, informaron a Saavedra Online fuentes que participaron del encuentro. Se piensan alternativas para garantizar la armonía en el pulmón verde del barrio y que nadie quede sin la posibilidad de trabajar.
El integrante de la Junta por el bloque Frente de Todos Pablo Ortiz Maldonado dijo a este medio: “No puede ser que la prioridad y la única política pública para ellos sea el desalojo. Son artesanos o gente que armó algún emprendimiento para salir a ganarse el mango porque estamos en una pandemia que trajo una crisis económica enorme y el Gobierno porteño no tomó medidas para contener esta situación”.
“En la reunión de Junta de este lunes hice un planteo sobre la situación. No llegamos a una medida de fondo, estamos viendo distintas alternativas. Una de ellas es incorporarlos a la feria (que funciona todos los fines de semana con 180 permisionarios entre Roque Pérez y Paroissien y Superí, supervisada por el GCBA) o que los dejen trabajar”, agregó.
“Hay que tener sensibilidad en este contexto que nos toca vivir. Debería ser prioridad del Gobierno porteño cuidar a quienes intentan salir a ganarse dignamente el mango”, definió el comunero Ortiz Maldonado.
Al tratarse de un hecho dentro de un parque, Saavedra Online consultó a fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, quienes dijeron que está en análisis la situación.
El domingo, a un día del desalojo de los manteros, la actual presidenta de la Feria del Parque Saavedra, Silvia Ahumada, habló con este medio y manifestó que su presencia aumentó con la pandemia. “Muchos vienen a preguntar por un puesto en la feria, pero nunca vuelven”, asegura. “Tenemos entendido que como las ferias de provincia están cerradas, muchos vienen a trabajar a las plazas y parques de la Ciudad”.
Sostiene que hay varios factores en esta situación. Por un lado, que se venden alimentos sin los controles municipales correspondientes. “Nosotros no vendemos nada de eso en esta feria, si llega a pasar algo no queremos que lo vinculen a esta feria, donde se cumplen todas las normas”.
También está lo que considera “competencia desleal”. “Nosotros pagamos y tenemos las cosas en regla para poder funcionar en esta feria. No es justo que alguien tire una manta y no pase nada”.
No obstante, Silvia señala que una alternativa sería mudar a los manteros a otro sector del parque o alcanzar un acuerdo para regularizarlos.
“Acá la idea no es que alguien se quede sin trabajar o sin sustento económico, pero es evidente que el crecimiento de los manteros en el Parque Saavedra es enorme y hay que encontrar una solución”, concluye.
El cargo El debate por los manteros del Parque Saavedra llegó a la Junta Comunal y se piensan alternativas apareció primero en Saavedra Online.