Finalmente, el docente denunciado por tuits pro dictadura no asumió como director en Saavedra
Gustavo Albonico decidió este lunes no firmar su asunción y de este modo no se convirtió en director de la Escuela Nº 6 D.E. 10 “Manuel Dorrego” (Besares 2990), informaron miembros de la comunidad educativa a Saavedra Online.
Se trata del docente señalado por cooperadoras de la Comuna 12 de haber publicado en redes sociales expresiones de contenido violento, machista y a favor de los crímenes de la lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Argentina.
Al hacerse pública la designación de Albonico, y debido a su comportamiento y expresiones principalmente en Twitter, integrantes de la comunidad educativa del Distrito Escolar 10 y de la Comuna 12 radicaron denuncias en varios organismos oficiales.
Entre ellos: Ministerio Público Tutelar, INADI, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. También dieron a conocer lo ocurrido ante los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) y ADEMYS, según se informó.
En diálogo con este portal, fuentes de la comunidad educativa local dejaron trascender que durante este lunes se debía efectivizar la firma del docente: “Terminó no firmando, se ve que ante la repercusión y las denuncias decidió correrse.”.
“Da la casualidad que esto pasó en el Distrito Escolar 10, el mismo donde la supervisora hace un par de semanas pidió listas con los estudiantes que no concurrían de forma presencial al acatar el DNU presidencial que bregaba por clases virtuales por la segunda ola”, agregaron. Al respecto, en la Legislatura porteña se presentó un pedido de informes para aclarar esta situación.
Ademys manifestó el lunes temprano, antes de conocerse la renuncia de Albonico: “Repudiamos el nombramiento como director de la Escuela 6 DE 10 de Gustavo Albonico, quien públicamente expresa un pensamiento antidemocrático y que va en contra de todos los lineamientos éticos y normativos que deben regir la Educación. Alertamos de esta situación a la comunidad educativa y al Ministerio de Educación y acompañaremos las denuncias con las acciones jurídicas correspondientes”.
En la misma sintonía se manifestó la UCR de la Comuna 12: “Acompañamos el repudio, como militantes y defensores de los valores democráticos y los DDHH, es inadmisible que personas que atentan contra estos estén al frente de una institución educativa. Esperamos que el Ministerio de Educación se haga eco de la situación y revea el nombramiento”.
Por su parte, días atrás el delegado de las Cooperadoras Escolares de la Comuna 12, Daniel Ortiz, había manifestado: “Quien ejerce una profesión socialmente tan importante como la docencia, sabe que su rol se ejerce todos los días, a toda hora. Se educa con cada acto de la vida. Y sus redes estuvieron a la vista de sus alumnos hasta que estalló este escándalo. Ellos descubrieron los posteos. Ojalá sea por vergüenza y no por mero oportunismo que haya dado de baja sus redes sociales.”
De modo similar, la delegada comunal de Cooperadoras, Ani Meizoso, dijo: “No podemos permitir que personas con este nivel de agravio y acoso sean educadores de nuestros niños y mucho menos que estén a la cabeza de una institución”.
La cuenta de Gustavo Albonico fue cerrada, luego de que se hiciera pública su designación:
De todos modos, se han realizado capturas de pantalla sobre sus publicaciones y los tuits que solía compartir:
El cargo Finalmente, el docente denunciado por tuits pro dictadura no asumió como director en Saavedra apareció primero en Saavedra Online.