Transporte amenaza con sanciones si no hay colectivos en AMBA entre las 21 y las seis de la mañana
El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, ratificó que desde este viernes entre las 21 y las seis de mañana se suspende el servicio de colectivos. Dijo hay un escenario de “serios problemas” de las compañías por “el aumento de costos e ingresos congelados”. Repercute en 18.500 colectivos. El Ministerio de Transporte de la Nación expuso que habrá sanciones si se ejecuta esta medida.
Días atrás habían adelantado esta decisión las cámaras: AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), ACTA (Asociación Civil Transporte Automotor), CEAP (Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano) y CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires).
Este viernes, Troilo explicó que el sector “se sostiene en un 90% con subsidios y el restante 10% con el valor de los pasajes”. “Entendemos el esfuerzo del Estado pero es insuficiente. Los subsidios están congelados desde el año pasado y en este contexto pedimos cualquier alternativa que nos alivie, como cuestiones impositivas para mejorar la situación. Hay empresas que no pueden comprar el combustible para hacer circular a todas sus unidades”, dijo a El Destape.
No obstante, este jueves el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Marcos César Farina, escribió en la red social Twitter que se sancionará a las empresas que no presten servicio: “Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionará a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos covid establecidos. Se continuará controlando con agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.
El Ministerio de Transporte de la Nación sostuvo que las empresas “vienen cobrando subsidios al 100% de unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de colectivos por el personal en licencia, siendo unos de los sectoresa los que mejor les fue a nivel paritario sin despidos. Estas medidas solo perjudican a los trabajadores esenciales en el marco del covid”.