Vecinos piden expropiar la ex Saint Emilien: “Reactivar el Elefante Azul y dar salud a Saavedra”
Un grupo de vecinos de Saavedra empezó a organizarse con el fin de lograr la expropiación del inmueble donde funcionó la Clínica Saint Emilien, en Larralde entre Estomba y Rómulo Naón. El 26 de abril de 1985 hubo un incendio en el que murieron 78 personas. Después tuvo diversos usos y hace casi 20 años está abandonado, con intrusiones constantes.
“En esta situación de pandemia que estamos viviendo, que necesario seria contar con otro centro de salud en el barrio”, resume en diálogo con Saavedra Online el vecino Damian Pigliapoco, con quien tiempo atrás se habló sobre un proyecto para restaurar sitios icónicos de Villa Urquiza. Sostiene que ya hay diálogo con legisladores porteños de bloques opositores que han manifestado su apoyo a la propuesta.
“Con un grupo de vecinos y vecinas venimos charlado el tema. Si bien hoy este lugar serviría para apaliar o descomprimir al Hospital Pirovano (Monroe 3555) y colaborar con la atención medica ante esta situación, en un futuro podría actuar como un Cesac (en Saavedra se ubica en N° 27 en Arias 3783) o un centro de salud especializado en medica deportiva para los clubes de barrio de la Ciudad”, agrega.
“Sería fundamental recuperar ese lugar para brindar un servicio al barrio de Saavedra, la Comuna 12 y por supuesto a la Ciudad en su conjunto. Empecemos desde lo vecinal a impulsar la recuperación del conocido Elefante Azul de Saavedra”, concluye.
Luego del incendio, la peor tragedia no natural de Argentina hasta la masacre de Cromañón (194 muertes en el incendio del 30 de diciembre de 2004), funcionó el Instituto de la Familia Monseñor Bufano. Cerró sus puertas el 31 de agosto de 1997. En adelante, el lugar se mantuvo vacío. La Comuna 12 debe hacer mantenimiento en forma periódica porque los subsuelos se inundan.
Damian muestra optimismo ante la propuesta de expropiación con fines sanitarios. Pone de ejemplo una lucha vecinal que llevó varios años y tuvo buen final: “Me tocó vivir en carne propia la recuperación de la ex Liga Israelita de la Paternal, devenido en Centro de Complejidad Media y de Derivación del Área (CEMAR). En su momento hubo una gran movida vecinal y se logró recuperar. Tuve la satisfacción que la rehabilitación de mi viejo del Covid-19 fuera derivado ahí”.
La utilidad pública de la ex Liga Israelita, ubicada en Fragata Presidente Sarmiento 2152, se logró en 2009 con la Ley porteña N° 3.011. El CEMAR se inauguró a fines de 2019.
Han habido otras experiencias de expropiación en la CABA vinculadas con la salud. El actual Cesac N° 38 del barrio de Almagro funciona en la planta baja del edificio de Medrano 350, el cual fue expropiado mediante la Ley porteña N° 1.220 en 2003 y que antaño perteneció a la Asociación Mutualista Evangélica. En los pisos superiores hay oficinas del Ministerio de Salud de la CABA.
En la actualidad, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha recibido varias propuestas para expropiar inmuebles, para convertirlos en sitios de Memoria.
Familiares de víctimas y sobrevivientes que componen el Movimiento Cromañón presentan desde 2019 proyectos de forma particular para lograr la expropiación del edificio de Mitre y Ecuador donde funcionó el local bailable incendiado hace casi dos décadas. El último fue ingresado en marzo de este año.
Esta semana, sobrevivientes del incendio en el taller textil clandestino de Luis Viale, en Caballito, presentaron un proyecto similar. El 30 de marzo de 2006 se prendió fuego dicho inmueble y fallecieron una joven embarazada y cinco menores de edad.
El cargo Vecinos piden expropiar la ex Saint Emilien: “Reactivar el Elefante Azul y dar salud a Saavedra” apareció primero en Saavedra Online.