Alberto Fernández sumó su firma contra el proyecto para construir edificios en Costas Salguero
El presidente de la Nación Alberto Fernández sumó su firma contra el proyecto para construir edificios en un sector de los predios Punta Carrasco y Costa Salguero, en Costanera Norte (Comuna 14).
El jefe de Estado puso su firma durante una reunión en la Quinta de Olivos con el senador nacional por CABA Mariano Recalde y el legislador porteño, Juan Manuel Valdés, ambos del Frente de Todos.
En marzo de este año, desde el FdT presentaron una iniciativa popular para juntar 40.000 firmas a fin de impulsar un proyecto de ley que anule la Ley porteña N° 6.289 de 2019 (habilita la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco) y a la vez impulse la creación del Parque Público Diego Armando Maradona en toda la extensión del terreno ribereño (Expediente 722-I-2021).
No obstante, la semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño N°16, Leonardo Furchi, declaró inconstitucional la Ley porteña N° 6.289 que permitía la venta de los predios. El magistrado hizo lugar a un amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. La Ciudad apelará la decisión judicial.
Esta norma, ahora inconstitucional, establecía que solo se podía vender el 35% del predio y que el resto debía destinarse a espacio público, entre caminos, senderos, extensiones de verde y que el camino ribereño debía estar liberado.
El secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, defiende lo aprobado por la Legislatura: “El predio de Punta Carrasco quedaría todo como espacio público y en el de Costa Salguero se puede disponer, según la ley, de hasta un 35% del predio. El equipo de arquitectos que ganó con su proyecto solo previó el 26% de edificación”.