Metrogas deberá reconocer facturación errónea y recompensar a vecinos de Barracas
La empresa prestadora del servicio de electricidad, de acuerdo a una Resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sentenció que Metrogas tendrá que devolver alrededor de 77 millones de pesos a 629.271 usuarios.
El fallo del Ente determina que la empresa dedicada a la distribución del servicio de gas natural ha cobrado intereses que no correspondían.
Enargas, a través de un comunicado, explicó que Metrogas no cumplió con una resolución impuesta el año pasado. “Se recuerda que la Resolución ENARGAS N° 422/2020 -que no se encuentra firme en razón de un recurso interpuesto por la Licenciataria- multó a la prestadora por $4.222.000 ante el incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución N° 35/2020″, señalaron desde el Ente.
Esta Resolución se realizó en contexto de la Emergencia Sanitaria. “Cuando se obtenga la primera lectura real, la distribuidora deberá emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la misma”, reza el documento.
Además, se menciona que “en caso de existir diferencias a favor de la prestadora del servicio de distribución, el monto resultante deberá imputarse en 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020″.
El equipo de trabajo del Ente se presentó en las oficinas de Metrogas el 14 de diciembre pasado. El Enargas inició en esa fecha el proceso de auditoría ordenado por la Resolución Enargas N°422/2020. Se efectuaron diversos controles.
Primero se realizó una auditoría integral con el objeto de cumplir las funciones de auditoría y fiscalización del sistema informático de facturación de la empresa, relevando los procesos de lectura y facturación de la Licenciataria, y buscando identificar eventuales debilidades en el ambiente de control. También se llevó a cabo una identificación de los usuarios alcanzados por ese Artículo 5° que Metrogas incumplió.
Además, se efectuó una fiscalización de los reportes diarios de turnos facturados, tomando en cuenta antecedentes de distintos tipos de reclamos presentados ante el Ente y otras situaciones que pudieran haber surgido del análisis de la información, para evaluar y corroborar problemáticas.
Por último, se identificaron eventuales inconvenientes derivados del proceso de migración de datos en el cambio de sistema de facturación, que se ejecutó a partir de agosto de 2020 para los clientes de la zona del barrio de Barracas y en octubre de 2020 para el resto de los clientes.