Los shoppings reclaman ante la Justicia que se les permitan reabrir
La cámara que nucela a los centros comerciales inició un amparo y tras quedar incluidos en las restricciones anunciadas por Nación para contener el avance de la segunda ola del coronavirus.
La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que nuclea a 16 shoppings de la Ciudad y 27 de la Provincia de Buenos Aires, presentó un amparo en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, en el que solicitó la reanudación de la actividad, que se encuentra interrumpida desde el viernes pasado, cuando los establecimientos debieron cerrar sus puertas debido al DNU presidencial.
Al pedido de la Cámara se unieron los dos principales operadores del país, entre ellos IRSA – que incluye entre catorce shoppings al Abasto de Buenos Aires. Este holding sigue comandado por Eduardo Elsztain (e incluye también entre otros al Alto Palermo, Alcorta, Patio Bullrich, Dot Baires y Distrito Arcos). A lo que se sumó el grupo chileno Cencosud (Unicenter, Plaza Oeste, Palmas del Pilar y otros bajo la marca Portal). A la presentación, se sumó según el Cronista una medida judicial que inició, por cuenta propia, la firma dueña de El Solar y el Recoleta Mall.
El pedido tiene como finalidad que se declare la inaplicabilidad del DNU 241/2021. La entidad recurrió a la Justicia al considerar que el cierre total de los shoppings debió ser adoptado por el Congreso de la Nación. Sostienen que los shoppings “son lugares seguros” y que los protocolos adoptados “eliminan o reducen a su mínima expresión la posibilidad de contagio”.
A los amparos de los centros comerciales cerrados se le suman presentaciones judiciales que realizaron otros rubros afectados como los de gastronomía, gimnasios y boliches bailables.
U.K.