Segundo día de paro docente contra las clases presenciales
En las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires rige este martes la segunda jornada de un paro docente contra la presencialidad de las clases. Fue convocado por La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) y ADEMYS. Piden que el Gobierno porteño acate el decreto presidencial que ordena pasar a la virtualidad hasta el 30 de abril.
Desde UTE – CTERA repudian, mediante un comunicado, que “el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sosteniéndose por una estrategia de Lawfare, dio la orden de continuar con la presencialidad escolar desconociendo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que indica la suspensión temporal por dos semanas de las clases presenciales como medida de cuidado sanitario”.
“Desde el comienzo del ciclo lectivo 2021 venimos denunciando y reclamando tanto a las autoridades ministeriales como al propio Larreta las deficiencias de los protocolos vigentes así como también la falta de inversión en infraestructura e insumos para poder llevar adelante una presencialidad cuidada”, sumaron.
Por su parte, la asociación docente ADEMYS comunicó: “La docencia defiende la suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA. En una asamblea de más de mil compañerxs se resolvió: martes 20 y miércoles 21 paro total de actividades. Miércoles 21, 16 horas asamblea abierta virtual para definir continuidad de las medidas. El gobierno de CABA insiste con la presencialidad, la docencia pelea en defensa de la salud y la vida”.
El GCBA mantuvo abiertas las escuelas desde el lunes al acatar un fallo de sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad que pide garantizar las aulas abiertas, más allá de lo dispuesto por Nación. Esta medida judicial fue en respuesta a los amparos de dos ONG integradas por familiares de estudiantes.
Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad precisaron que este lunes hubo una asistencia de estudiantes en torno al 60%. No obstante, desde UTE – CTERA señalaron que la huelga tuvo un acatamiento del 90%.
Por otra parte, el Gobierno porteño había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mantener la presencialidad. El máximo tribunal se declaró competente este lunes y pidió información el Gobierno nacional para poder emitir un fallo durante esta semana.
El Gobierno nacional por su parte señala que el fallo de la Sala IV es inconstitucional porque, según su parecer, la Justicia de la CABA no puede tomar decisiones sobre el ámbito federal. La Procuración del Tesoro por eso pidió que quede sin efecto.