Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rodríguez Larreta ratificó las clases presenciales desde el salvo para los estudiantes adultos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, este domingo a última hora brindó una conferencia y ratificó que “mañana (lunes) hay clases presenciales” en escuelas porteñas, en cumplimiento a un fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA.

“Si bien vamos a mantener la presencialidad de la escuela inicial, primaria y secundaria, vamos a pasar a la virtualidad la educación de adultos (educación no obligatoria)”. Dijo que son 110.000 personas que dejarán de estar en las calles y el transporte público. “Han tenido más facilidad para adaptarse a la virtualidad”, dijo el mandatario.

También, las autoridades porteñas van a “cuidar la entrada y salida de los chicos”: “Todo el equipo del GCBA va a estar en las puertas. Agentes de Tránsito, concientizadores, inspectores”. También se reforzará el plan “Sube y Baja”, que implica la realización de controles para evitar las dobles filas de estacionamiento, que perjudican la circulación vehicular.

Otra medida que se implementará estas semanas es el escalonamiento de los horarios de ingreso. La secundaria lo hará entre las 7.30 a 8.30, según cada escuela o colegio. Luego, el nivel inicial y la primaria ingresarán pasadas las 8.30 “para bajar las aglomeraciones”.

Además, pidió “dejar el transporte público para los chicos en el horario de entrada de la escuela para que no se junte mucha gente”.

El jefe de Gobierno porteño recordó que la Sala IV dio lugar a amparos presentados por la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas. “La Justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases”, expuso Rodríguez Larreta.

“Sé que faltan pocas horas para empezar la semana y que, si bien a todos nos reconforta esta noticia, hay muchas familias que tienen temores e incertidumbre. Muchos que hasta hace unos minutos no sabían si los chicos tenían que ir mañana a la escuela o no”, añadió.

“Tenemos que ser sumamente prudentes y llevar tranquilidad, especialmente a los más chicos. Sepan que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas. Y que se fundamentan en la situación sanitaria de hoy, en la que el virus sigue circulando y es fundamental seguir cuidándonos y respetando todas las medidas y protocolos”, manifestó.

“¿Por qué insistimos con la educación? Por la importancia que tiene para el presente y futuro de los chicos. Cada chico que se educa es alguien más libre para decidir sobre su vida. En el mundo, todos los expertos y expertas han enfatizado la importancia de la presencialidad. En una sociedad con un altísimo índice de pobreza como la nuestra, no podemos darnos el lujo de no trabajar juntos por la educación. La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta; la educación tiene que ser prioridad, hoy y siempre”, postuló.

“Desde que empezaron las clases, menos del 1% de las 755.000 personas que fueron a la escuela dieron positivo. Y de sus contactos estrechos, sólo el 0.01% dio positivo. Esto demuestra que las personas contagiadas prácticamente no están contagiando a nadie dentro de la escuela”.

Desde el punto de vista político, el jefe de Gobierno manifestó: “Quiero reafirmar una vez más mi vocación de diálogo y de coordinar todas las acciones con el Gobierno nacional, más allá de que frente a algunas situaciones tengamos miradas distintas. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo”.