De Pedro: “Podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires, Belgrano o Caballito”
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, advirtió hoy que el expresidente Mauricio Macri “se convirtió en un personaje peligroso para la Argentina” y afirmó que el país “está fundido” tras su gestión, al tiempo que pidió a todos los estamentos sociales y a la oposición que contribuyan a combatir el coronavirus.
“Lo que pasó en los cuatro años de Mauricio Macri, con una metodología casi mafiosa, no pasó nunca en el país”, dijo De Pedro en entrevista con TN.
El ministro ejemplificó con acciones del Gobierno macrista, como “poner dos jueces (en la Corte) sin respetar el proceso constitucional y un andamiaje judicial y de inteligencia mediante el que persiguieron a sus propios dirigentes, como (Emilio) Monzó, (Diego) Santilli y (Horacio) Rodríguez Larreta, con una lógica peligrosa”.
En ese contexto advirtió que “Macri se convirtió para la Argentina en un personaje peligroso”, y recordó que el exmandatario “decía que ‘si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño’, y nos hizo mucho daño”.
También advirtió que tras la gestión de Macri “la Argentina está fundida, y nuestro proyecto es poner de pie a la Argentina”.
“Espero que haya dirigentes opositores más racionales”, dijo, y sostuvo que “hay un diálogo que se da en la superestructura y a la vez un diálogo sincero entre los dirigentes políticos”.
“La reunión en el Congreso con (Cristian) Ritondo, (Mario) Negri y (Juan) López (dirigentes de JxC) fue una muy buena reunión, con mucha voluntad de participar y cuidar la salud de los argentinos”, afirmó sobre el encuentro donde se discutió la postergación de las elecciones PASO y las legislativas.
Pero -advirtió De Pedro- “después tenés un comunicado como el de Cambiemos donde terminan saliendo algunas voces como las de (Patricia) Bullrich y Macri”.
“Ningún gobierno, sin la oposición, sin los científicos, sin los medios, puede pelear contra algo tan complejo como la pandemia más dura y peligrosa que haya conocido el mundo”, abundó.
También apuntó a algunos medios opositores al afirmar que “es interesante hablar con un público con el que generalmente no conversamos y que tiene prejuicios sobre el Frente de Todos. Al venir acá es muy difícil derribar esos prejuicios; son 15 minutos de nota contra una línea editorial muy fuerte”.
Sobre el coronavirus, el ministro dijo que “hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas. La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad de contagio y peligrosidad”.
Destacó que el presidente Alberto Fernández “sigue convocando a las fuerzas políticas, ampliando el comité de expertos, porque entiende que desde el primer día la responsabilidad de cuidar la salud es de todos y todas”.
Acerca de la cúpula de Juntos por el Cambio dijo De Pedro: “esperemos que definan participar porque la sociedad está harta de los que quieren sacar ventaja, y también los medios de comunicación deben tener un nivel de responsabilidad al hablar de las vacunas, de los operativos, porque la gente tiene muchas dudas”.
Respecto de lo que la oposición denominó “vacunatorio vip”, dijo que “es un episodio de 60 vacunas en el marco de 7 millones de vacunas; ahí es donde ponen el ojo los medios para generar fragilidad y desconfianza”.
“Hay que generar confianza y conseguir más vacunas, fortalecer a todo el personal del sistema de salud que lleva más de un año poniendo el cuerpo, sufriéndola, con muchos contagiados. Esto es muy serio y después vemos como resolvemos el hartazgo, porque estamos todos hartos, estresados, con incertidumbre”, amplió.
Y pidió “a los dirigentes de la oposición que son más antimedidas que no sean irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires, Belgrano, Caballito “, en alusión a CABA y barrios porteños.
El ministro del Interior dijo que “la decisión de los expertos y los gobernadores es priorizar la salud de la gente. Mientras se pueda combinar la estructura económica funcionando con esta ola, se van a ir tomando las nuevas medidas”.
Reivindicó al presidente Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Cristina es una persona que armó con el actual Presidente, con Sergio Massa y otros dirigentes una plataforma para competir en las elecciones, y dentro de lo que se prometió fue cortar la lógica del Poder Judicial de la persecución política”.
“El juez (Luis) Arias se opuso al tarifazo y fue destituido con una campaña mediática, judicial y de los servicios de inteligencia. Y el procurador del Tesoro Carlos Balbín iba a dictaminar en contra de la familia Macri (por el caso del Correo) y lo echaron”, ejemplificó sobre el macrismo.
Consultado sobre los cuestionamientos opositores al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, De Pedro rescató que “Formosa tuvo el mejor indice de salud, el nivel más bajo de mortalidad”, y calificó como “una campaña eso de los centros de aislamiento”.
“Fueron a decir que se robaban chicos, eso es una locura”, espetó “Wado” De Pedro, quien sentenció que “han inventado muchas cosas”.