A un año de la obligatoriedad, la Ciudad hizo menos de 2.000 multas por no utilizar barbijo
Hace un año, el Gobierno de la Ciudad impuso una norma que cambió el paisaje de las veredas y calles porteñas. Se trata de la obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas en el espacio público, como medida para prevenir los contagios de coronavirus. Pasados doce meses, se hicieron menos de 2000 multas por infracciones al respecto, pese a que es habitual encontrar personas que no lo llevan colocado.
El dato surge de un relevamiento exclusivo de Pura Ciudad ante la Administración de Infracciones, organismo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño. Allí se precisó que 1945 personas fueron multadas hasta noviembre del 2020, la última fecha de la que dicha área tiene la actualización efectuada.
Si se considera que el 4 de mayo comenzó a regir la medida, son menos de 11 infracciones diarias. El organismo precisó asimismo que solo 16 de ellas fueron abonadas por las y los ciudadanos multados, mientras que 359 resultaron desestimadas.
49 de ellas, en tanto, están todavía pendientes de cobro. La Administración de Infracciones no detalló, en tanto, qué género o edad en promedio tenían las personas que resultaron multadas. Las infracciones por no utilizar tapabocas están a cargo de las fuerzas de seguridad y el personal de agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad.
Cuando la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso la medida, se fijó un pago que oscila entre 500 unidades fijas (unos 10.700 pesos) y 3.700 unidades fijas ($ 79.180) en concepto de multas. En el momento en que se dispuso la norma, el distrito capitalino contaba con 1304 casos confirmados de coronavirus. Al momento, en plena segunda ola, esa cantidad se duplica solamente en 24 horas, y el total acumulado llega a los 498 mil.
Según el Gobierno de la Ciudad, “se demostró que si todos se tapan la boca al salir de sus casas y mantienen el distanciamiento social y las medidas de higiene, se pueden evitar los contagios de coronavirus. Hay muchas personas que pueden contagiar a otros pero no tienen síntomas o son muy leves, usar tapabocas no evita que te contagies sino que disminuyan las posibilidades de contagiar a otros”.
Distintos informes de la Organización Mundial de la Salud aseguran que si una persona contagiada porta tapaboca, al encontrarse con alguien no portador del virus, disminuye casi un 90% la posibilidad de contagiarlo, a comparación de que si no lo tuviera.