En el hospital Garrahan piden por donantes de sangre
El pedido se realizó a través de Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del nosocomio del barrio de Parque Patricios y lo hizo con una frase contundente “Sin donantes de sangre no hay posibilidad de tratamientos”.
Kuperman explicó “En el Hospital Garrahan tenemos un programa de donantes 100% voluntarios, es decir que nosotros no le pedimos a los pacientes ni a sus familias que traigan donantes; son personas voluntarias, altruistas que sin saber para quién, se acercan y donan”
Además la especialista indicó que realizan “campañas de donación en universidades, en empresas, en municipios, en escuelas y los donantes, organizadas por promotores comunitarios de la donación de sangre”.
En una nota Telam la jefa del Centro Regional de Hemoterapia explicó “Más de la mitad de los donantes que se acercan a los bancos de sangre son donantes de reposición para gente conocida que la necesita pero no todos tienen una red, familia o amigos que puedan ir a donar y ahí es donde se generan las situaciones más críticasdonde vemos pedidos desesperados y es una situación muy angustiante”, indicó Kuperman, y dijo que “el resto, un 45%, se acercan a donar porque le surge”.
También señaló que “el problema más grande es que la sangre se vence”, por ejemplo, explicó, “las plaquetas que obtenemos que usamos mucho para los pacientes trasplantados de médula sólo duran 5 días”.
La mayoría de las personas pueden ser donantes, las condiciones son ser mayor de 16 años, pesar más de 50 kilos, las mujeres pueden donar tres veces por año y los varones cuatro, desayunados, con un documento que creen que la identidad, con turno previo, sentirse bien, sanos y no haber tenido una enfermedad grave.
En este punto Kuperman aclaró que, de acuerdo con la ley, se puede donar desde los 16 años, pero en el Hospital Garrahan aceptan a partir de los 18.
Por último, dejó un mensaje de gratitud porque durante la pandemia se pudieron “seguir haciendo cirugías, los pacientes con enfermedades oncológicas pudieron transfundirse, los pacientes sometidos a trasplantes pudieron hacerlo porque había sangre y es gracias a personas que atravesaron la barrera del miedo y que acercaron a donar”.
Para donar en el Garrahan, se puede ingresar en: garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones
Para conocer los centros a nivel nacional hay que ingresar aargentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde.
En la ciudad de Buenos Aires, se puede entrar en https://www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre