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Coronavirus en CABA: Ciudad evalúa volver a liberar el estacionamiento ante las restricciones

estacionamiento

El Gobierno de la Ciudad evalúa volver a liberar el estacionamiento en las calles y avenidas porteñas. La información la confirmaron desde la Secretaría de Transporte a este medio, donde precisaron que “se está estudiando” decretar la medida ante la imposición de nuevas restricciones para colectivos, trenes y subtes.

Por el momento, no hubo confirmación oficial, pero las señales apuntan hacia la posibilidad de retomar al esquema que rigió durante casi un año, en el que se liberó el estacionamiento. La Ciudad había dejado de prohibir el aparcamiento de autos y motos en calles y avenidas desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en 2020, y lo mantuvo hasta el 15 de marzo pasado, cuando lo dejó sin efecto.

Desde ese entonces, retomaron los límites horarios, y como consecuencia de ello, regresaron las multas, las cuales llegan a los $3.900 y $7.800, dependiendo la zona.

En los últimos días, se había reforzado el pedido opositor para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avance con esta medida, para alentar el uso del automóvil en momentos en que crecen los casos de coronavirus en la Ciudad y se vienen restricciones al uso del transporte público.

El legislador Leandro Santoro, por caso, había expresado en Twitter el 5 de abril: “El transporte público está colapsado. Además de alentar el teletrabajo es menester analizar seriamente la posibilidad de volver a liberar el estacionamiento. Entiendo tu afán recaudatorio, Rodríguez Larreta, pero no es momento de parquímetros y grúas”.

Su par Claudia Neira pidió que por un mes se interrumpan el cobro del estacionamiento medido, y que las grúas “solo se utilicen ante una emergencia”. “El uso del transporte individual es mucho menos riesgoso para la salud, y sirve para descomprimir a su vez el transporte público”, detalló.

Respecto a esta última cuestión, el gobierno porteño no pudo hasta ahora implementar su polémico sistema de estacionamiento medido, que propone la instalación de parquímetros en amplias zonas de la Ciudad, incluyendo zonas comerciales de los barrios y hasta residenciales. La ley fue aprobada por la Legislatura en 2020 y plantea pasar de 4000 a 80000 parquímetros, quedando excluido solo un tercio del territorio del distrito capitalino.