Nuevo proyecto busca impulsar más inversiones en los barrios del sur porteño
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, mediante la cual la Ciudad de Buenos Aires readecuó las leyes de Distritos Económicos para potenciar a los sectores audiovisual, tecnológico, de diseño y de las artes. El objetivo es mejorar su competitividad y productividad y promocionar la radicación de empresas mediante la inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos.
La propuesta consiste en que mediante la implementación de tres leyes sancionadas en diciembre de 2020, el Gobierno porteño impulsó una serie de cambios y beneficios impositivos para el desarrollo de inversiones de sectores estratégicos en la Comuna 4, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Al mismo tiempo, la nueva legislación incorpora herramientas de integración y valoración para aquellas empresas y pymes que incrementen su actividad económica en la Ciudad.
La iniciativa ofrece beneficios generales y específicos para cada Distrito y estipula la unificación de las actividades audiovisuales y artísticas a través de la creación del Distrito Audiovisual y de las Artes, que estará ubicado en el barrio de La Boca.
Al respecto Jose Luis Giusti titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción expresó “En un contexto tan complejo, desde la Ciudad buscamos impulsar iniciativas que promuevan la empleabilidad, el desarrollo productivo y emprendedor, la construcción y la cultura a través de incentivos a aquellos sectores que inviertan en la Comuna 4 y generen más y mejores puestos de trabajo”.
Giusti destacó la importancia de los Distritos Económicos y recalcó: “Este proyecto incluye exenciones impositivas, facilidades de financiamiento, diferimiento de impuestos y créditos y amplía el alcance de los Distritos, incluyendo actividades que anteriormente no estaban contempladas, como la industria del conocimiento y la biotecnología, tanto de empresas locales como extranjeras, e impulsa el desarrollo y la exportación de servicios informáticos, software, diseño, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, bioquímica, bioinformática, biología molecular, neurotecnología, ingeniería genética, geoingeniería, nanotecnología, ingeniería aeroespacial y satelital, inteligencia artificial y robótica, entre otros rubros”.
Las nuevas leyes introducen exenciones impositivas hasta el año 2035: esto significa una ampliación de 7 o 9 años, ya que en varios casos el plazo del régimen anterior finalizaba entre 2026 y 2029. Otra novedad radica en las facilidades de financiamiento: la normativa incluye la figura de inscripción provisoria con el diferimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellas empresas que ya estén tributando en la Ciudad. A la vez, para aquellas empresas que aún no se encuentren tributando en CABA, las leyes otorgarán un crédito fiscal transferible de hasta un 50% de lo invertido que podrá ser aplicado en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
También impulsa un incentivo al desarrollo inmobiliario que se destine a las actividades comerciales complementarias o de viviendas, que podrán pagar a cuenta el 25% de lo invertido.