Quirós: “Hay que insistir en el uso de barbijo, en la apertura de ventanas y en el distanciamiento”
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, este jueves volvió a alertar que está cerca la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Su par nacional, Carla Vizzotti dijo que se estudian restricciones de circulación en franjas horarias para cuando esto ocurra.
Durante una conferencia en la Jefatura porteña, el ministro Quirós expresó: “No tenemos ninguna duda de que tenemos una segunda ola por delante”.
“Tenemos que volver a focalizarnos en intensificar el testeo, el rastreo y el aislamiento; volver a hacer un esfuerzo en que lo que queda por delante porque aún presenta riesgos, sobre todo hacer foco en los encuentros entre las personas que no conviven”, expresó el funcionario.
“Hay que insistir en el uso de barbijo y en la apertura de ventanas y en el distanciamiento”, insistió. “Las personas que conviven con jóvenes tienen que comer distanciadas o en horarios diferentes”, agregó.
Sobre el comportamiento social de este verano, Quirós analizó: “En enero nos dejamos de cuidar y cuando los volvimos a cuidar, los casos bajaron”.
Por eso, el ministro dijo que hay “que evitar al máximo las nuevas cepas”: “Pedimos que los viajes al exterior sean lo más restrictivos posible, no es momento de viajar salvo que sea indispensable”.
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó este jueves que “si hay aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y reducir la circulación de personas en franjas horarias”. De todos modos, aclaró: “No apuntamos a un confinamiento”.
“Hay varias jurisdicciones que registraron aumento de contagios comparativo con las últimas semanas, el día de ayer hay que evaluarlo en el contexto, un solo día no es tendencia, hoy es feriado, hay que hacer el promedio semanal, pero las regiones más pobladas han tenido más casos de coronavirus”, dijo la funcionaria a Radio La Red.
“Creemos que la mayoría de la población está muy atenta a la evolución epidemiológica y a las recomendaciones, estamos muy en contacto con las jurisdicciones para implementar las ideas de la forma más homogéneamente posible en un país federal y con situaciones epidemiológicas distintas”, insistió.
Vizzotti sostuvo que es positivo que la mayor parte de la población siga cuidándose: “Pero se deben fortalecer los cuidados, mantener la distancia de dos metros, usar barbijo, reforzar el lavado de manos y en los lugares donde se pueda, mantener reuniones al aire libre o sí o sí en ambientes ventilados”.