Un año sin la estación Carlos Gardel
Desde el inicio del aislamiento social, en marzo de 2020, el Gobierno porteño cerró la estación del Abasto, de la Línea B. No la considera estratégica, así que es una de las 30 que siguen clausuradas.
La intención de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa concesionaria del servicio Metrovías es que no haya estaciones consecutivas abiertas. Por eso están abiertas las estaciones Pueyrredón y Medrano de la Línea B. En la zona de Once también están clausuradas las paradas Pasteur-Amia y Uruguay.
Dicen que quieren garantizar sólo los viajes largos. Para trayectos cortos sugieren andar a pie. De este modo, a un año de haber iniciado la pandemia hay 60 de las 90 estaciones de la red operativas.
El subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos. La cantidad de pasajeros representó aproximadamente un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019”
Luego de haberse decretado el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el país (ASPO), SBASE y Metrovías cerraron todas las estaciones. En abril abrieron más de la mitad con un esquema de emergencia.
El 21 de diciembre pasado se sumaron Dorrego y Ángel Gallardo (Línea B), Boedo y Emilio Mitre (Línea E), y Parque Patricios (Línea H). Este mes agregaron Puan (Línea A), Uruguay (Línea B), Tribunales (Línea D), General Urquiza (Línea E) y Las Heras (Línea H).
“Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Así, se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización en las estaciones para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios”, dicen fuentes oficiales.
J.C.