Mientras definen un amparo en la Justicia, vecinos de Saavedra volvieron a protestar contra la construcción de caminos en La Copita
Bajo el lema “Pasto sí, cemento no”, vecinos de Saavedra realizaron una nueva protesta este viernes contra la construcción de senderos de cemento en el espacio verde conocido como La Copita, ubicado en el sub barrio 1 de Marzo de 1948.
El próximo sábado a las 18.30 volverán a juntarse para seguir definiendo acciones. La de mayor relevancia es la posible presentación de una acción de amparo en la Justicia para detener los trabajos por esa vía.
Referentes de distintas agrupaciones convocaron a una manifestación que se desarrolló en la esquina de Galván y Flor del Aire. Entre ellas: Vecinos por la Ecología, vecinos de la Plaza 1 de Marzo de 1948, Vecinos x Saavedra, Vecinos por el 25.
Durante el encuentro lucieron una bandera que tenía la leyenda “Más verde, menos senderos”. También tenían carteles y pintaron con stencil la frase “Cemento no” sobre algunos caminos ya construidos.
Vecinos que participaron de la manifestación contaron a Saavedra Online que se habló sobre una nota presentada ante la Junta Comunal 12, promovida por miembros del Consejo Consultivo Comunal 12.
Además, adelantaron a este portal que la semana próxima es posible que se presente un amparo en la Justicia para detener la obra pública.
“A través del despacho de la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) estamos trabajando en su redacción para poder frenar la obra”, dijeron.
Por este motivo, los vecinos que rechazan los caminos de cemento continuarán realizando asambleas y protestas de forma periódica.
Voceros de la Comuna 12 dijeron esta semana a Saavedra Online que los trabajos van a continuar, más allá de las protestas.
Estimaron que, si no hay contratiempos, la obra puede estar terminada en 20 días. Está a cargo de la empresa Salvatori (cuyo obrador está a metros del mástil, en Valdenegro y Flor del Aire).
Apenas iniciaron los trabajos en La Copita, fuentes de la Comuna 12 habían informado a Saavedra Online: “La obra es un pedido histórico, desde antes de asumir a la conducción de la Comuna. Salía recurrentemente en todas las reuniones con vecinos. Se hace por modalidad de licitación abierta 278 del gobierno de la ciudad. No nos olvidemos que hay frentistas, y cada vez que llovía no había caminos internos para que pudieran transitar”.
En septiembre del año pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, encabezaron una reunión online con vecinos, de la cual participó Saavedra Online. Allí informaron que se iban a reparar las veredas laterales de La Copita.
Los trabajos iniciaron al mes siguiente, tal como se relevó. Se colocaron sendas de cemento colorado en lugar de las baldosas de material que estaban hace varios años. Según algunos vecinos, desde los años iniciales del Barrio 1 de Marzo de 1948.
En ese entonces, la Comuna 12 entregó a Saavedra Online este plano con el plan de obra, en el cual no se informaba sobre los caminos internos que ahora están en construcción: