Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Iniciaron los festejos por el Bicentenario de la UBA con la presencia de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta

En la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Casco Histórico porteño (Comuna 1), se realizó este viernes al mediodía el acto que dio inicio al Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el 12 de agosto se conmemora su fundación. Asistió el presidente de la Nación Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ambos graduados en esta casa de estudios.

El lugar elegido para la celebración fue la primera sede de esta universidad creada en 1821 por el entonces gobernador bonaerense Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia. La sede central está actualmente en Viamonte 430, donde se aloja el rectorado, sumado a cada una de sus facultades, colegios secundarios, centros culturales y centros universitarios regionales.

El actual rector de la UBA, Alberto Barbieri, afirmó que la universidad es cuna de cinco premios nobel y de 16 presidentes argentinos. “Demuestra en el mundo, día a día, que calidad y masividad no son ideas contrapuestas, y es un ejemplo para muchos lugares de América latina y en el mundo”, manifestó.

El presidente Fernández dijo luego: “La UBA es igualdad, es la posibilidad que todos tenemos de entrar a un centro de estudios enorme, inmenso, por historia y por presente”.

“En la UBA no sabemos cómo pensamos los que entramos, no sabemos de qué familias venimos. Pero ahí adentro todos recibimos el mismo trato, todos somos respetados y todas nos respetamos. Y podemos progresar y podemos crecer en ese ambiente diverso”, remarcó. Agregó que “la universidad es el mejor lugar del mundo para hacer lo posible para cambiar el mundo”.

Fernández se graduó de abogado en la UBA en 1983 y es docente en la materia de Teoría General del Delito y Sistema de la Facultad de Derecho.

Por su parte, Rodríguez Larreta se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1988.

El mandatario porteño durante el acto manifestó: “Qué alegría estar presente en el festejo de los 200 años de la UBA. Para mí es un orgullo haber sido su alumno porque, además de la excelencia académica, representa muchos de los valores en los que creo y por los que trabajo todos los días, como la igualdad y el progreso”.

“La UBA brinda la posibilidad de una educación gratuita y universal para miles de personas a lo largo y ancho del país. Nos permite igualarnos en oportunidades, en conocimiento y en herramientas que quedan para toda la vida y nos abren puertas”.

“De estas aulas salen ideas, proyectos y el conocimiento científico para solucionar los grandes desafíos que tenemos por delante en Argentina. Por eso, siempre vamos a trabajar en conjunto, acompañándola y potenciándola. Felices 200 años”, concluyó.

También estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.