Cuestionan que el Parque de la Innovación tendrá menos verde que lo proyectado
El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña presentó un pedido de informes sobre las obras del Parque de la Innovación en las tierras de Libertador y Lugones, donde se asentó durante décadas el Tiro Federal, en Núñez.
Solicita que el Poder Ejecutivo de la CABA informe sobre las “las acciones correctivas que se implementarán para mitigar los impactos en relación con el incremento de la infraestructura de servicios públicos que demandará la obra durante la etapa de ejecución y su posterior finalización”.
El lunes 22 de febrero se realizó una audiencia pública online sobre el impacto ambiental de la obra. Para el legislador, ante lo expuesto dicha jornada “no hay condiciones suficientes para aprobar un proyecto de obras permanentes”: “Muy por el contrario, las condiciones de localización no posibilitan que haya una mejora ambiental, es promotora de nuevas desventajas y mayores costos socioambientales”.
Barroetaveña sostiene que es perjudicial sumar superficie cementada en un lugar que durante muchos años tuvo terreno verde: “El predio original, al igual que todo el sector delimitado por la Av. Del Libertador, Av. Gral. Paz, Av. Lugones y Av. Udaondo, era parte de un sector metropolitano destinado a actividades recreativas, en su mayor parte con suelo absorbente y profusa forestación; ralentizador de las inundaciones recurrentes en el área atravesada por los arroyos Medrano, White y Vega. De nada sirven los “techos verdes” en los edificios si se impermeabiliza más del 80% del suelo, y se proyectan estacionamiento subterráneos. Solo se agrega incertidumbre a sus actividades futuras y a la Comuna 13”.
“El sector de la Ciudad donde actualmente se pretende emplazar este proyecto no supera los 4m2 de espacios verdes públicos por habitante, siendo hoy la recomendación -por parte de la literatura científica- la ampliación de las superficies de zonas naturales para afectar positivamente la salud y el bienestar humano”, añade.
Por ello, el legislador pide que se haga un Estudio de Impacto Ambiental Estratégico. También solicita precisiones sobre la gestión de residuos peligrosos y los estudios de suelo para encontrar metales pesados.
“Consideramos, en este sentido relevante mencionar la necesidad de contar en las ciudades con más espacios públicos naturales al aire libre, cada vez más grandes. Los parques son una de las alternativas que no sólo reducen el riesgo de transmisión de COVID-19, sino que también reducen el estrés y mejoran la calidad de vida de las personas”.
“Desde los distintos sectores debemos abonar por una ciudad equitativa, con pleno ejercicio de derechos, resaltando su dimensión colectiva y comunitaria, sosteniendo su función social, ambiental y ecológica; e impulsando nuevos derechos urbanos que surgen de la relación de los ciudadanos con su territorio, el espacio y su hábitat”, concluye el legislador del Frente de Todos.