Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Tras las protestas de vecinos, la Junta Comunal 12 debatió sobre las obras en espacios públicos

Los siete comuneros que integran la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) celebraron este lunes una reunión donde abordaron distintos temas, entre ellos el de obras públicas en diversos espacios verdes locales que generan el rechazo de vecinos.

Entre ellas, se mencionó la orden que dio la Comuna 12 para remover 40 ejemplares de ficus del bulevar de la avenida San Isidro Labrador. La semana pasada la entidad Basta de Mutilar nuestros árboles hizo un acto de repudio. También, en la Legislatura porteña se debate un proyecto para expresar preocupación por este hecho.

Otro asunto es la construcción de caminos de cemento en La Copita, espacio verde del sub barrio 1 de Marzo de 1948. Los vecinos hacen asambleas periódicas contra esta labor que avanza a gran velocidad.

Los comuneros Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa (Frente de Todos) incluyeron el debate de estas obras durante la reunión de Junta.

“Con Karina vamos a presentar mañana una carta abierta para establecer un compromiso ciudadano entre los vecinos, organizaciones, miembros de la Junta para cuidar los espacios verdes de la Comuna 12 y el medio ambiente, por eso hoy incluimos el debate en la reunión de la Junta ya que los vecinos se están juntando contra algunas obras”, dijo Ortiz Maldonado a Saavedra Online.

Adelantó que la idea es presentarla mañana y durante dos meses juntar firmas y adhesiones de organizaciones. Será hasta fines de mayo, cuando se conmemore en todo el mundo la Semana del Cuidado del Medio Ambiente (desde el 5 de junio).

“Este lunes, desde el oficialismo de la Junta ante el planteo que hicimos se procedió a explicar puntos concretos de las obras, pero el debate es más profundo, tiene que ver con la concepción de qué deben ser y qué no los espacios verdes y públicos”, sumó el comunero.

“La gente se vuelca más a los parques ahora por efecto de la pandemia, pero en el Gobierno de la Ciudad parece que siguen con una agenda de poner cemento; la idea de hacer edificios en Costa Salguero frente al Río de la Plata tiene su correlato en los barrios con obras de este tipo que barren con el verde y que no necesariamente benefician a los vecinos”, contrastó.

Dijo que la carta abierta y el compromiso ambiental son una forma de “tener propuestas como oposición” ante situaciones que generan malestar en parte de la ciudadanía, que en este momento rechaza la extracción de los árboles en San Isidro Labrador y los caminos de La Copita.