Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
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Proponen aumentar la protección patrimonial del Centro Gallego

La legisladora porteña María Rosa Muiños (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para garantizar una mayor protección patrimonial para el “Centro Gallego de Buenos Aires” (Belgrano 2199) y el Teatro Castelao sito en Moreno 2166, en Balvanera.

El proyecto fundamenta. “Fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto 525/10. Boletín oficial 31891 del día 27 de abril del año 2010 con otras seis bóvedas y panteones pertenecientes a instituciones de colectividades extranjeras. En consecuencia y en respuesta a la necesidad de proteger este edificio con alto valor simbólico y edilicio e incluso urbanístico es que pedimos elevar el grado de protección tales inmuebles.

Señala que el Código Urbanístico, en su Sección 9, aborda la cuestión patrimonial y define los criterios de valoración a considerar en el análisis de los edificios y su entorno  en nuestra Ciudad de Buenos Aires.

Criterio Urbanístico: refiere a las cualidades que posee un edificio que define o califica la trama, el paisaje urbano o el espacio público. Criterio Arquitectónico: refiere a los elementos poseedores de calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante. Criterio Histórico – Cultural: refiere a aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual. Criterio Singular: refiere a las características irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos constructivos o el diseño del edificio o sitio.

“Los criterios de valoración anteriormente expuestos deben considerarse en función de los propios elementos a proteger, del análisis del contexto urbano. En el caso del edificio correspondiente al Centro Gallego de Buenos Aires y Teatro Castelao ubicados en Moreno 2166, estamos en presencia de un edificio que es emblemático desde el punto de vista arquitectónico e histórico-cultural y también urbanístico en tanto dialoga con la esquina a la cual se enfrenta en sentido diagonal, la Basílica Santa Rosa de Lima, obra del maestro Alejandro Christophersen”, asegura.

 

J.C.