La Justicia frenó la extracción de 40 árboles en el bulevar San Isidro Labrador
Una medida precautelar dispuesta por el Juzgado N° 13 frenó la extracción de 40 ejemplares de ficus en el bulevar San Isidro Labrador del barrio de Saavedra, informaron fuentes de la Comuna 12 a este medio.
El amparo fue impulsado por Claudia Heras, abogada y vecina de Villa Urquiza. Lo hizo a título personal, y además es parte del colectivo Basta de Mutilar Nuestros Árboles y otras entidades.
“Es un amparo viejo (2017) que lo subieron nuevamente”, dijeron a este medio fuentes de la Comuna 12.
Heras es, además, quien inició una acción de amparo que suspendió a fines de febrero la tala y poda de árboles en toda la ciudad de Buenos Aires, hasta que el GCBA presentase un plan de acción que garantice el cuidado de los ejemplares.
La Comuna 12 dispuso su remoción mediante la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 6.317.096/COMUNA12/21 firmada el 17 de febrero y luego publicada en el Boletín Oficial porteño. En este documento oficial se informa que removerán “40 Ejemplares De Ficus Benjamina en Boulevard San Isidro Labrador Altura 4200 al 4700”.
Esta decisión generó el enojo de varios ciudadanos y entidades, muchos de los cuales participaron de un acto realizado el miércoles pasado en San Isidro Labrador, esquina Arias.
Ante la intervención de la Justicia, fuentes comunales precisaron: “Lo que hicimos fue remitir toda la documentación,informes técnicos, antecedentes y aclaraciones al Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a fin de que decidan sobre la Resolución de la Presidencia de la Junta Comunal, dado que el Juzgado N° 13 emitió una orden precautelar de que no se ejecutara el acto hasta que ellos vieran los antecedentes. Estamos a la espera de que el Poder Judicial decida”.
Desde la Comuna 12 defienden la medida de retirar estos 40 ejemplares del bulevar: “Fundamentalmente se apunta a extraer los ejemplares que no fueron plantados por el Gobierno de la ciudad, las cuales son especies prohibidas para integrar el arbolado público, dados los inconvenientes que genera”.
La Resolución de Presidencia fundamentaba: “La Comuna podrá disponer la extracción de árboles en aquellos casos en que el árbol esté seco, o que por su estado sanitario, fisiológico o por sus condiciones físicas no sea posible su recuperación o para garantizar la seguridad de las personas y/o bienes, o cuando se encuentre fuera de la línea de plantación respecto al resto de los árboles de la vereda, constituyendo un obstáculo”.
Dos semanas atrás, el titular del Juzgado del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 13, Guillermo Scheibler, resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de amparo presentada también por Claudia Heras, quien se vio motivada con el objeto de garantizar su derecho “a un ambiente sano y equilibrado y a la preservación del patrimonio natural”, consigna Ijudicial.
Sobe la suspensión del arbolado, el juez expuso: “Solamente podrán realizarse intervenciones en aquellos supuestos excepcionales que no admitan demora por encontrarse comprometidas la seguridad pública, la integridad de bienes o personas o la realización de obras públicas. En tales casos deberán de todos modos publicarse en la página oficial de internet —de modo claro y accesible— los informes técnicos respectivos e imágenes que ilustren detalladamente la situación previa y posterior a la intervención”.
El magistrado solicitó “un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple la totalidad de las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público, permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares (…) y posibilite a la ciudadanía controlar y verificar en tiempo real el cumplimiento” de la normativa vigente.