Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

A un año del crimen, no hay Justicia por Juan Grillo

Juan Grillo

Pasado un año del horrendo crimen de Juan Grillo, aún no hay Justicia. El pasado 4 de marzo se dio el primer aniversario de la muerte del vecino de Saavedra, quien fue apuñalado en una entradera en su domicilio de la calle Conde al 4300. El episodio lo investiga la Fiscalía General N°3, a cargo de José María Campagnoli.

En aquel hecho, los delincuentes habían vulnerado una reja y una ventana para ingresar a la propiedad, a la que la familia se había mudado solo días atrás luego de refaccionarla. Desde la Planta Alta, donde descansaba, Grillo escuchó los gritos y bajó para persuadir a los ladrones. En el forcejeo, recibió una puñalada letal.

La última información divulgada respecto a la causa es de mayo del año pasado. Se trata de la confirmación por parte de la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional del procesamiento de una mujer, acusada de participar como “campana” en el robo, que derivó en el crimen de Juan Grillo. En esa oportunidad, los magistrados dieron por válido el procesamiento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 18, que la consideró “partícipe necesaria del delito de homicidio en ocasión de robo”. Como argumento, se ampararon en que su rol era de “auxilio y resguardo para que la incursión criminal pudiera tener éxito”. Además, se la embargó por dos millones de pesos.

Juan Grillo

No obstante, no hay novedades acerca del paradero de “Pachicha”, el hombre que habría cometido el homicidio, quien tiene pedido de captura vigente. Según la investigación judicial, este agredió en el pecho, cerca de la axila, a la víctima en un forcejeo, luego de que Grillo intentara defenderse del robo. El vecino de Saavedra, de 45 años de edad, murió en el acto, frente a su pareja.

El hecho había causado conmoción en el barrio. Durante marzo pasado, se realizó una protesta en el Parque Saavedra, y una misa en su memoria en la parroquia San Isidro Labrador. Pero pasado el tiempo, y ya en medio de la pandemia, la familia comenzó a señalar la falta de novedades y la sensación de injusticia en relación al caso.

En comentarios públicos a este periódico, Alejandra, viuda de Juan, hizo alusión al episodio al cumplirse el primer mes, en abril de 2020.

“Necesitamos justicia por él, por nosotros, su familia, y por el barrio, que se tiene que cuidar de asesinos sueltos que hacen peligrar la vida de nosotros como vecinos . Sé que están trabajando pero no debemos olvidar esta gente esta suelta y va a volver a hacer daño! Éramos y somos una familia de trabajo, hicimos mucho esfuerzo para lograr tener un hogar. Es difícil el día a día, agradezco a todos los vecinos por los mensajes”, destacó entonces.