Recital del Quinteto Negro La Boca en el CAFF sobre los 100 años de las Huelgas Patagónicas
El sábado 24 de abril desde las 20.30 el Quinteto Negro La Boca dará un concierto en forma presencial en el Club Atlético Fernández Fierro del Abasto (Bustamante y Guardia Vieja) en homenaje a los 100 años de las Huelgas Patagónicas. Las entradas se adquieren a través de este enlace. Hay anticipadas con descuento.
Desde el Quintento informan: “El 24 de abril volvemos al CAFF. Se viene una fecha bien explosiva para conmemorar los 100 años de las huelgas patagónicas. Además recorremos nuestros Cruces Urbanos y adelantamos temas de nuestro próximo disco”.
Agregan: “Es un espectáculo conceptual histórico al cumplirse 100 años de las Huelgas Patagónicas, tema que fue investigado y publicado por el célebre escritor Osvaldo Bayer, con el cuál el grupo ha trabajo muchos años e incluso publicaron un disco en forma conjunta “Tangos Libertarios” en donde estos hechos de la Patagonia ocupan un lugar preponderante. El Show contará con los grandes temas de ese disco – e incluso algunos que no se han tocado en vivo y no se han grabado- proyecciones y comentarios de Osvaldo Bayer sobre este hecho histórico”.
“Además, QNLB adelantará algunos temas del próximo trabajo discográfico y presentará brevemente algunos tangos de su último disco CRUCES URBANOS VOL.2 salido en mayo del 2020 y cuya presentación se vio postergada por la pandemia”.
QNLB está integrado por : Pablo Bernaba (bandoneón y dirección), Oscar Pittana (bajo), Guillermo Borghi (piano), Martín Quintana (saxo y flauta), Gastón Ruiz (guitarras) y las voces de Brisa Videla y Hernán Fernández
Sobre la Patagonia Rebelde, el Quintento reseña: “En 1920, los peones rurales de Santa Cruz declararon la huelga de brazos caídos. Los estancieros dueños de los enormes latifundios recurrieron el presidente Yrigoyen, quien envió al 10 de Caballería a terminar con el paro. El Teniente Coronel Varela llegó y ordenó un convenio que dejó contentos a todos. Pero cuando se retiró, los estancieros no cumplieron con lo convenido y las peonadas nuevamente declararon la huelga en 1921. Yrigoyen ordenó al Ejército fusilar a los huelguistas que se nieguen a trabajar. Fueron asesinados 1.500 peones. La mayor tragedia de nuestro movimiento obrero”.
J.C.
Foto: GCBA