Cerró El Vesuvio, la primera heladería de Buenos Aires
Cierra El Vesuvio (Corrientes 1181), la heladería más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, fundada en 1902 por Alfonso Cositore.
Era punto de encuentro para figuras de la cultura y la política a través de varias generaciones. Entre ellos: Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Tita Merello, Hugo del Carril, Carlos Gardel, Juan Manuel Fangio, Alfredo Palacios,
Las paredes de su salón estaban revestidas con paneles de roble tallados a mano y vitreaux, lo que la convertían en un lugar de elegancia y referencia, incluso para estos tiempos.
El último propietario fue Mariano Marmorato, quien intentó mantener el negocio en pie, incluso con una oferta cultural tanguera. También buscó vender el fondo de comercio, pero nadie podía pagarlo.
“El Vesubio desde la pandemia no abrió, la avenida Corrientes esta complicada, vivía de los consejos profesionales de abogacía y ciencias económicas, de los que iban a los teatros a la noche y de los que venían a sacar las entradas de día, pero ya no hay ni abogados ni contadores en sus oficinas, se perdió y difícilmente se vuelva a la realidad. Si no abrió hasta ahora no abrirá más. Toda esta zona de micro y macro está en emergencia”, dijo Gabriel Fama, de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en diálogo con BAE Negocios.
Pero esto se repite en otros barrios porteños, ya que en Villa Devoto (Comuna 11) cerró la histórica Monte Olivia, agrega el medio citado. “Las heladerías artesanales tuvieron una merma de trabajo entre un 25 y un 35%, algunas hasta un 40%. Es una temporada compleja. El invierno lo pasamos con la cosecha del verano. El ATP se cortó y sabemos que será un invierno complejo, a alguna heladería le costará más pasar el invierno”, señaló Fama.