Tras seis años de luchas vecinales y lograr la plaza de Belgrano y Jujuy, se despide la Red de Vecinos de la Manzana 66
Este domingo 28 de febrero, la Red de Vecinos por la Manzana 66 anunció su retiro de la vida pública, luego de seis años de lucha y grandes conquistas.
La más importante es la sanción de la Ley N° 5.800 que crea de forma oficial la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66 en Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno.
La ley se aprobó en 2016. Dos años atrás, inició la lucha de los vecinos contra un proyecto de microestadio para 18.000 personas con estacionamiento subterráneo, por el cual se demolieron los edificios de toda la manzana, algunos de ellos de valor patrimonial por su antigüedad.
La Red participó en forma activa en el diseño de la plaza y pidió que se construya una escuela inicial con un mínimo de 300 vacantes.
Una vez inaugurada la plaza, la red siempre mantuvo activos los reclamos ante problemas de luminarias, mantenimiento del césped, convivencia. Hasta las últimas semanas pidió por la instalación de mobiliario acordado con las autoridades en 2016, como una posta saludable.
La Red reclamó que la escuela inicial sea destinada a generar nuevas vacantes y no a absorber las del Jardín del Hospital Ramos Mejía, que durante más de 30 años funcionó en un predio dentro del terreno hospitalario en Venezuela y 24 de Noviembre. El Gobierno porteño, pese al rechazo de familias y docentes, hizo una mudanza y decidió que desde el ciclo lectivo 2020 los estudiantes iniciaran en el inmueble educativo dentro de la plaza.
Los vecinos también lucharon de forma activa para mejorar la seguridad en el Polo Falopero, tal como bautizaron a un sector limitado entre Loria, Yrigoyen, Catamarca y Moreno, con muchos hechos de robos y narcomenudeo.
Apoyaron otras luchas locales, como impedir el cierre del Teatro Luisa Vehil, una sala histórica que realiza talleres de formación y está fuertemente vinculada al barrio. También apoyaron las acciones para lograr que el centenario Conservatorio Manuel de Falla tenga un edificio propio, ya que ahora funciona dentro del Piazzolla en Gallo y Sarmiento.
Los miembros de la Red han participado del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), han asistido a reuniones del ciclo Comisarías Cercanas y han adherido a otras luchas dentro de la Ciudad de Buenos Aires, como la construcción de parques públicos en los playones ferroviarios de Caballito y Colegiales.
Este domingo en redes sociales, comunicaron a través de redes sociales: “La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública nació en 2014 con el objetivo de impedir que se concretara el proyecto de construir un estadio destinado a eventos musicales para 18.000 espectadores, un estacionamiento subterráneo para 1000 transportes y otros emprendimientos también de carácter privado que contaban con el auspicio del Gobierno de CABA”.
“Habiéndose alcanzado el objetivo de destinar el espacio de la manzana a la construcción de una plaza y de una escuela infantil, dos importantes carencias del barrio, el grupo de vecinos que coordinó la lucha durante los siete años transcurridos, agradece la activa participación de los habitantes de este sector de Balvanera, así como el apoyo recibido de organizaciones y movimientos vecinales, gremiales, profesionales, ecologistas, culturales, políticos; de los medios de difusión, de establecimientos educativos y sanitarios de la zona, cuya solidaridad nos permitió no solo evitar el problema que hubiera significado la existencia del estadio sino, además, la atención de otras situaciones que afectan al barrio”.
“Saludamos cordialmente a todos los que participaron, en la seguridad de que otros vecinos darán continuidad, con fuerzas renovadas, al mejoramiento del barrio”, concluyeron.
J.C.