Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Abasto Salpicado 248

Siguió la ola de incendios
Como venimos publicando en nuestro diario online (Revistaelabasto.com.ar) últimamente la zona viene bastante hostigada por diversos incendios. Desde el número anterior podemos contarles que el 31 de enero de nochecita se incendió un colectivo en Salguero y Humahuaca donde, por suerte, no hubo heridos gracias a la rápida intervención de los Bomberos de la Ciudad.
El 2 de febrero por la mañana le tocó a un edificio por Sarandí al 600 con el triste saldo de ocho personas asistidas, también intervinieron los Bomberos de la Ciudad. A los cuatro días, el 6 de febrero, se incendio en una vivienda en Lezica al 3900 donde los bomberos rescataron a un hombre de un departamento de la planta baja quien luego fue trasladado al Hospital Durand.
Al día siguiente, el domingo 7, se produjo un incendio en una vivienda en Combate de los Pozos al 600 donde varias personas fueron asistidas. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño lo describieron del siguiente modo en redes sociales: “Incendio en un edificio. Fuego violento en un 3° piso. Bomberos de la Ciudad puso a resguardo a 7 personas en la terraza. Proceso dominado. 5 asistidos y 2 trasladados al momento”.


Detienen funcionaria por defender a un limpiavidrios en Rivadavia y Salguero
La Policía de la Ciudad detuvo el sábado 6 de febrero a la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación, Gabriela Carpineti, quien intentó evitar el arresto de un limpiavidrios. También detuvieron a una vecina que intentó filmar lo sucedido.
Tanto el joven, Raúl Oscar Lucero (30 años), como la vecina, Yamila López (de 20), permanecieron detenidos en la comisaría 5A porteña por supuestas «lesiones» y «resistencia a la autoridad» durante 16 horas.
En redes sociales, Carpineti dijo: “Me acaban de liberar de la Comisaría 5ta de la Ciudad de Buenos Aires. Hace unas horas la Policía de la Ciudad me detuvo por defender de una detención arbitraria a un pibe que labura limpiando vidrios. Le quisieron incautar sus herramientas de trabajo y como se negó lo violentaron y montaron un operativo desmesurado para la situación, con cuatro patrulleros y más de una decena de policías de civil”.
“(…) Me encontré con un mega operativo policial contra un vendedor ambulante y una mujer del barrio con sus dos hijos que también estaba siendo detenida solamente por haber filmado la situación”.
“Agradezco el apoyo tanto en la puerta de la comisaría como en las redes sociales. Me llevaron a la comisaría por hacer ni más ni menos lo que realizan mis colegas abogadas/os de Acceso a la Justicia cuando intervienen frente a situaciones de violencia institucional. La defensa pública de CABA me defenderá de este atropello.


Operativos contra celulares robados por el Once
La Policía de la Ciudad viene haciendo diferentes operativos en galerías del Once en contra la comercialización de celulares robados.
Hay una larga serie de detenciones y los locales clausurados por estos delitos son muchos. El 10 de febrero allanaron una galería por Corrientes al 2400. A fines de enero lo mismo por Corrientes al 2300. El último allanamiento este mes fue en una galería por Sarmiento al 2800. Antes, en octubre 2020, había sido una galería por Corrientes 2100
Es importante ser consciente de que uno no debe comercializar productos de dudosa procedencia, es un delito que fomenta el robo, del cual cualquiera de nosotros podría llegar a ser víctima.
Entre las cosas secuestradas en uno de los allanamientos se confiscó un sofisticado equipo para desbloquear celulares robados y un microscopio electrónico. Entre los aparatos suelen encontrar celulares denunciados al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como robados.
Estos procedimientos cuentan también con el trabajo del Departamento Prevención del Cibercrimen, División Conductas Informáticas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.


Finalmente quedó detenido el acusado de violar a una joven trabajadora en un comercio del Once
Una joven venezolana de 18 años fue drogada y violada en su primer día de trabajo en un local de uniformes médicos en Paso 693 por el comerciante quien en primera instancia quedó libre a pesar de las claras pruebas en su contra.
En un primer momento la jueza Karina Zucconi había dejado en libertad al presunto violador, Irineo Garzón Martínez, por no presentar antecedentes.
Luego de muchas protestas por parte de su familia, con mucho apoyo de la comunidad venezolana, a tal punto que llegó a que opinen tanto desde el gobierno como la oposición en su país de origen, con la apelación de la fiscal, se revió el tema y finalmente la Sala I de la Cámara del Crimen resolvió el 4 de febrero revocar la excarcelación arrestando al sujeto en su domicilio en Mataderos para trasladarlo a un calabozo de la Alcaldía N°12 de Saavedra.
Resolvieron su detención por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal, tras la apelación de la fiscal del caso, Silvana Russi, y Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), junto con la querella de la víctima con los abogados Alejandra Cabrera y Pablo Baqué.
El fiscal de cámara Ricardo Sáenz, según trascendió, mantuvo el criterio de las funcionarias judiciales y pidió la inmediata detención del imputado.
Los abogados querellantes indicaron que harán una presentación para que al menos otras tres presuntas víctimas sean incorporadas formalmente como testigos a la causa. En sus relatos, habría nuevas pruebas del acoso del comerciante a sus empleadas y la repetición de un modus operandi de captación.
En la declaración como testigo, la víctima de 18 años, relató que el contacto con el imputado había comenzado por Facebook, dos días antes de la entrevista laboral que finalmente mantuvieron el 23 de enero pasado, en la que la joven esperaba comenzar a trabajar en el local de venta de uniformes médicos de Garzón en Balvanera.
Durante la reunión, tras beber un vaso de jugo que el hombre le ofreció repetidamente, comenzó a sentirse mareada. “Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, expresó la víctima en el mensaje que le envió a través de WhatsApp con la dirección en donde se encontraba. La hermana de la joven avisó de manera urgente a su madre, quien se encontraba cerca del comercio y denunció el hecho al 911.
Tras llamar varias veces, la Policía de la Ciudad ingresó al local, que tenía las persianas bajas, y hallaron a la joven tirada sobre una escalera en el fondo del comercio con el torso desnudo y aparentemente bajo el efecto de psicotrópicos, “con el pantalón desabrochado, descalza, inconsciente, llorando y balbuceando”. Junto a ella estaba el dueño del negocio, Garzón Martínez, quien fue detenido en un primer momento y luego excarcelado.


Tito Tinto en la Casona
El 29 de enero al mediodía tuvimos el gusto de ser parte de uno de los cortos de Tito Tinto a cargo de Octavio Palazzo Caputo. Fue en la Casona Cultural Humahuaca (3508) y participó también su alma mater, Guillermo Castañeda.
Se trata de un personaje del Abasto que en cada encuentro se sienta con algún hacedor del barrio y charlan en uno de sus bares. Durante la “entrevista” se acerca alguno del bar e interviene en la charla. La intención es darle nueva visibilidad a un barrio plagado de historia y cultura para ayudarlo a reponerse luego de un año de encierro y distanciamientos por la pandemia. El proyecto consiste en lanzar los cortos una vez que haya varios producidos en diferentes redes sociales, de lo que dependerá su edición y por ende también su longitud.
En éste se dieron dos objetos: por un lado hicimos entrega del cuchillo que le preparó para el programa el reconocido orfebre Pablo Pallarols que le trajimos desde la ciudad de Salta y por otro Tito le entregó una placa fileteada por Gustavo Ferrari a Guillermo de la Casona Humahuaca.
Un grato momento donde las historias y el presente se entrecruzan con intención de generar el mejor futuro posible para el barrio que todos amamos.