Novena edición del Festival Temporada Alta en TIMBRe4: 10 días para “buscar alternativas válidas para los nuevos tiempos”
Este próximo jueves 11 de febrero inicia la novena edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA) con trabajos artísticos de Cataluña, México, Chile, Francia y Argentina. Es organizado por la sala TIMBRe4 (avenida Boedo 640 – México 3554) y el Festival Temporada Alta de Girona y se extenderá hasta el domingo 21 de febrero. Programa completo.
La programación incluye, por primera vez, formatos audiovisuales y se realizarán acciones en simultáneo con las ediciones del festival en Uruguay y Perú. Las entradas serán en diversas modalidades con accesos desde $400 y actividades gratuitas.
En esta novena edición, se realizarán propuestas vía streaming, presencial para un espectador y con aforo reducido, experiencias a través de audioguía y proyecciones audiovisuales. Se desarrollará el torneo de dramaturgia transatlántico y habrá charlas con compañías y artistas para seguir estableciendo puntos de intercambio a través de distintos canales digitales.
Sus responsables cuentan que “la crisis sanitaria que está afectando, entre otros, el sector cultural movilizó a los organizadores y creadores a repensar la idea de espectáculo teatral y buscar alternativas válidas para los nuevos tiempos”.
Claudio Tolcachir, director de TIMBRe4, expresó. “Proyectar en estos tiempos, se volvió nuestra forma de supervivencia. Proyectamos y nos proyectamos en otros, nos volvemos necesarios entre tanta soledad. Nos comprometemos unos con otros, mientras cada uno espera en su casa que todo pase. Proyectamos en comunidad, para un espacio que nos protege, nos alimenta y que nos necesita más que nunca. Estos meses de creatividad empecinada, nos enfrentó con la extrema necesidad de sabernos en red, de acompañarnos en la tormenta”.
“Este festival es un delicioso palo de flotación que nos impulsa y nos sostiene. Un imposible en medio de tantos imposibles que nos rodean. TIMBRe4 se convirtió, en estos tiempos más que nunca, en una casa receptora. Un espacio de cobijo y difusión para los que estaban más solos”, agrega.
“Hace tiempo que Temporada Alta promueve, presenta, acompaña y apoya a diferentes artistas. Por tal motivo, era natural que este año tengamos una edición original, excitante, solidaria y conmovedora. Me llena de orgullo poder afirmar que acá estamos llenos de incertidumbres, pero agarrados de las manos y proyectando futuro”, concluye.
Desde Cataluña, el dúo de artistas sonoros CaboSanRoque presentará un montaje en formato virtual pensado para “descargar y escuchar, a través de su celular y/o tablet, en un supermercado”: “Audioguía para supermercado en tiempo de pandemia, simula la experiencia de pasear por un supermercado a través de sonidos cotidianos”.
El Conde de Torrefiel, una de las compañías catalanas más inclasificables y con más proyección internacional, ofrecerá un experimento sobre “el deseo de mirar aquellos mundos artificiales que hemos creado”: “Se respira en el jardín como en un bosque, es una experiencia escénica para un único espectador”.
La grilla catalana continúa con Psicosis de las 4.48 de Sarah Kane, con la actuación de Anna Alarcón e Informe para una academia, reconocido cuento de Franz Kafka con la interpretación de Iván Benet. Ambas propuestas serán en vivo desde Cataluña, a través de zoom, y se realizarán en simultáneo con las ediciones de Temporada Alta en Montevideo y Lima. Estas dos obras se podrán ver el día en que se programe la sesión y con un aforo reducido para facilitar la conexión artista-espectador.
Por su parte la Compañía mexicana Vaca 35, realizará una apertura de proceso de dos obras que se trasmitirán online: Proyecto Mujeres y Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido. Se trata de dos obras en coproducción con TIMBRe4 y Vaca 35, con integrantes mexicanos y argentinos.
Chile estará presente en el campo audiovisual con Mirando fijo algo que explota, mediometraje dirigido por Tomás Espinosa que se centra en el estallido social en Chile durante octubre de 2019 y en particular con las víctimas de trauma ocular, como le ocurrió a más de 400 chilenos y chilenas que aún exigen justicia.
Chile también presentará Contagio creativo, la primera residencia inclusiva en danza del Centro Cultural Gabriela Mistral. Un trabajo colectivo en formato digital con un equipo creativo que abarca desde artistas escénicos no profesionales a personas en situación de discapacidad.
Por Francia, a través de la plataforma online de TIMBRe4, se proyectará Lettres du continent, de Virginie Dupray. Una pieza audiovisual compuesta de 21 cartas, escritas en 2020, que atestiguan diversos autorretratos de una nueva generación de bailarines, coreógrafos, intérpretes y directores. De manera presencial, se presentará Les impassé.e.s. Un dispositivo coreográfico creado por Julie Nioche durante el confinamiento 2020. Esta pieza de danza contemporánea será dirigida a distancia con bailarines locales en Buenos Aires y Lima.
Imprenteros, de Lorena Vega y hermanos, representará a la Argentina. Una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. Se realizarán dos funciones presenciales en TIMBRe4.