Se cumplen 95 años del nacimiento de Roberto “El Polaco” Goyeneche, ícono del tango y de Saavedra
Este viernes 29 de enero se conmemora el 95 aniversario del nacimiento del cantor de tangos Roberto “El Polaco” Goyeneche, ícono de la música rioplatense y vecino destacado del barrio de Saavedra.
La historia cuenta que el Polaco nació el 29 de enero de 1926 en Superí y Tamborini. Más tarde habitó una casa en Melian al 3100, donde vivieron sus deudos. Fue chofer de la Línea 19, taxista y mecánico. Solía pasar sus ratos libres en el desaparecido bar La Sirena, de Núñez y Balbín. Su carrera ascendente como cantor se inició tras ganar, en 1944, un concurso de canto organizado por el Club Federal Argentino.
Con estilo propio, su voz recorrió el mundo como uno de los grandes embajadores del 2×4. El Polaco le puso su impronta única a las orquestas de Anibal Troilo, Horacio Salgán y Armando Pontier. Grabó con Raúl Garello, Astor Piazzolla e inmortalizó piezas de Atilio Stampone y Homero Manzi.
Este viernes, en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron: “l 29 de enero de 1926 nacía Roberto Goyeneche. Apodado “El Polaco” por su cabellera clara, fue un cantante de tango considerado como uno de los intérpretes más destacados en la historia del género. Algunos de sus tangos más exitosos y con mayor repercusión fueron “Balada para un loco” y “Cafetín de Buenos Aires”. Como LIBRO DEL DIA: “El polaco, la vida de Roberto Goyeneche””.
El verano pasado, el integrante de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado presentó un proyecto en la Legislatura porteña para declarar esta fecha como Día del Cantor de Tango.
La imagen de Roberto Goyeneche está presente en Saavedra a través de numerosos homenajes. Desde diciembre de 2004, la avenida parquizada que recorre la ex traza de la AU 3 se llama avenida Parque Roberto Goyeneche, por pedido de los vecinos.
También por votación vecinal, el viaducto de la avenida Balbín lleva su nombre, junto al del célebre boxeador y vecino José María “El Mono” Gatica. Sus muros tienen pinturas que evocan la historia de ambos íconos populares.
Decenas de murales en su honor están presentes en las calles de Saavedra y alrededores. Algunos de ellos están en Besares y Superí y en el Parque General Paz. También hay un cartel con su rostro y la leyenda “Bienvenidos a mi barrio” en uno de los canteros de Balbín y Galván.
Frente a la entrada de Parque Sarmiento, una estatua lo personificaba apoyado en el poste de un farol. La pieza fue retirada y reubicada dentro de la Sede Comunal 12 para evitar casos de vandalismo.