Inquilinos y organizaciones sociales temen desalojos masivos desde febrero
Vecinos, inquilinos y organizaciones sociales emitieron un comunicado donde alertan que hay temor a que desde febrero haya desalojos masivos, por eso piden que el Gobierno nacional extienda el DNU 766-2020.
Así se expresaron en Consejerías de vivienda, Marabunta, MTL Rebelde, Proyecto 7, APDH CABA, Acción personas en situación de calle, Vecines del Hotel Costa Azul, Vecines de Casa Suipacha, Vecines del Bajo Flores y demás hoteles, pensiones, villas y casas colectivas de CABA.
El DNU mencionado en sus considerandos alerta que la pandemia de Covid-19 “puede llevar a que locatarios y locatarias incurran en incumplimientos contractuales, lo que puede desembocar en el desalojo de la vivienda en la cual residen, agravando la compleja situación que atraviesa un vasto sector de la población, y todo ello en el difícil marco de la evolución de la pandemia”.
En el comunicado, las entidades sostienen: “Diversas organizaciones sociales y vecines de hoteles, pensiones, villas y casas colectivas, nucleadxs en la Campaña #ProhibidoDesalojar, exigimos la extensión y ampliación del DNU 766. En caso de no prorrogarse, se asistirá a una verdadera ola de desalojos. Esto se daría tanto por el vencimiento de la prohibición de desalojos establecidos por dicha norma, así como por el retorno a la actividad del poder judicial, reactivando juicios de desalojos en todo el territorio nacional. Además, la posibilidad de estar frente a una segunda ola de COVID (que de seguro hará que mermen los ingresos de les trabajadores), completa un panorama ya sombrío”.
“Es por esto que demandamos al presidente Fernández, al ministro Ferraresi, al jefe de gobierno de CABA Larreta y al presidente del IVC Juan Maquieyra, que no demoren ni un segundo más en anunciar la extensión y la ampliación del DNU 766. Hemos solicitado reunión urgente tanto con Ferraresi como con Maquieyra. En caso de no recibir respuesta positiva, nos veremos empujades a realizar medidas de fuerza escalonadas hasta que el sector de inquilines precarizades se de una vez por todas escuchado”.
“A través de una acción de la campaña #ProhibidoDesalojar, se empapelaron el pasado fin de semana en CABA los barrios de Constitución, San Cristóbal, Balvanera, Flores y el Bajo Flores, además de algunas oficinas estatales como el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y el IVC y Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.
La acción tuvo dos ejes principales. En primer lugar, informar a les vecines sobre la vigencia del DNU 766/20, el cual hasta el 31/1/21 prohíbe desalojos y aumentos en el valor de los alquileres. Como ya sucedió cuando estaba activo el DNU 320/20 (antecesor del 766 hasta el 30/8/20), muchos de quienes regentean alquileres informales en hoteles, pensiones y villas, se basan en el alto grado de desinformación de les inquilines para aumentar el valor de las piezas o realizar desalojos, a pesar de estar prohibido”.
“En segundo lugar, dejar clara la demanda al Estado, tanto nacional como local: el DNU 766 debe ser extendido al 31/12/21, suspendiendo efectivamente todos los desalojos (por falta de pago con o sin contrato, y los derivados de causas judiciales que afecten inmuebles y tierras). Además, exigimos un plan de desendeudamiento real, ya que muches inquilines han acumulado cuantiosas deudas de alquiler ante la disminución o directamente falta de trabajo. Sobre esto, agregamos que la deuda acumulada no debe computar interés, deben darse 24 meses para su saldo, y que el congelamiento de los alquileres no debe ser costeado por les inquilines”, suman.
“Los gobiernos deben ser conscientes que una persona, una familia más que queda en situación de calle, es muy difícil que vuelva a incorporarse a una vivienda. En esto son todos cómplices. Por un lado existen altas exigencias que arbitrariamente definen dueños y encargados, bajo las cuales muchas veces no aceptan alquilarle a personas con hijes y/o mascotas. Por el otro, no existe un verdadero plan de viviendas accesible para la clase trabajadora, con recortes en programas y ministerios de CABA y de Nación, con crecimiento de las situaciones de violencia de género dentro de la propia vivienda, es claro el panorama de urgencia que atraviesan les inquilines en todo el país. Sumado a esto, la total desregulación del mercado de alquiler informal (que crece día a día) y el incumplimiento de la nueva ley de alquileres, no es algo sobre lo que quienes ocupan espacios de poder se puedan hacer los desentendidos. Tanto el gobierno nacional como el de la CABA priorizan el derecho a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda”.
“No podemos permitir que sigan pasando los días, que se aproxime el vencimiento del DNU 766 y que no haya anuncio oficial sobre su prórroga. Esto ya sucedió con la dilación en el anuncio de la extensión del DNU 320 a fines de agosto, confirmándose su prórroga a 2 días de vencer. la consecuencia fue la expulsión de muchas personas y familias de sus viviendas, así como un alto nivel de angustia e incertidumbre en miles de personas, dinámica que no estamos dispuestes a ver que se repita.
J.C.