Cierre nocturno: Ciudad descarta limitar la circulación y apunta a cerrar comercios a medianoche
Este viernes por la mañana trascendió que el Gobierno nacional hizo cambios de último momento y delega en cada gobernador la autoridad de aplicar el cierre sanitario nocturno. A nivel local, se supo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene en mente cerrar bares y restaurantes a medianoche (ahora tienen permiso para trabajar hasta las tres de la mañana), pero descartan limitar la circulación de ciudadanos.
Fuentes oficiales plantean que pese a que el crecimiento de los casos diarios de Covid-19 es sostenido, el sistema de salud (en el subsector público y el privado) la situación todavía es estable. Eso permite, según su parecer, no tomar por el momento medidas estrictas que impacten en el desarrollo económico y social.
Por eso, el GCBA apunta a cerrar los bares y restaurantes a medianoche, tres horas antes de lo habilitado en el presente. Con esa medida apuntan a evitar reuniones sociales, aglomeraciones e incluso fiestas clandestinas.
También está en estudio aumentar la circulación policial para evitar fiestas al aire libre en parques y plazas porteñas. Así ocurrió en Navidad y Año Nuevo.
Con respecto a la restricción de circulación nocturna en todo el país, apenas Nación hizo público el anuncio, mostraron su rechazo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Mendoza, a cargo de Rodolfo Suarez.
Martín Francolino, abogado de IDEAr, Industria del Entretenimiento Argentino, en diálogo con TN dijo que el sector presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal y de la provincia de Buenos Aires: “Estamos esperando el decreto y en base a eso vamos a presentar un amparo las discotecas, boliche bailables y se van a sumar restaurantes, hotelería y gastronómicos también para presentar este amparo en función de la fundamentación que exista en el decreto”.