Villa Urquiza: clausuraron dos fábricas de plaguicidas que tiraban residuos peligrosos en la vía pública
Dos fábricas de plaguicidas linderas entre sí, ubicadas en la calle Andonaegui al 1000 en el barrio de Villa Urquiza, fueron clausuradas porque arrojaban residuos peligrosos para la salud y emitían olores nauseabundos. La denuncia fue hecha por vecinos, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero.
Rolero solicitó una inspección integral a los establecimientos, que estuvo a cargo de personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal, de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) del Gobierno de la Ciudad.
Fuentes oficiales informan que tras el operativo se logró determinar que en uno de los domicilios denunciados funcionaba una fabrica bajo la firma “Sanipro”, y en el mismo predio, en la numeración contigua, otra empresa del mismo rubro denominada “Continente”, ambas dedicadas a la fabricación de productos para el control de plagas e insecticidas.
“La inspección coordinada entre las diferentes áreas logró constatar en el lugar la existencia de residuos peligrosos sin el tratamiento correspondiente de acopio y retiro de los mismos, la falta de un sistema de autoprotección, la coexistencia de una vivienda familiar y un taller de herrería con la actividad comercial, entre otras faltas. Además, se comprobó que en estas empresas se desvirtuaba el rubro comercial habilitado”, añaden las autoridades competentes.
Rolero ordenó la clausura inmediata y preventiva del lugar, al encontrarse gravemente afectadas las medidas de protección medioambientales. También analiza analiza las imputaciones correspondientes a los responsables de las empresas.