Un verano con la cultura en la calle
A nueve meses de iniciada la pandemia de Covid-19, y habiendo pasado por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), continuamos con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en la Ciudad de Buenos Aires, lo que permite la vuelta de actividades culturales al aire libre. En la zona del Abasto los espacios independientes son el motor de la reapertura artística local.
Por eso, de manera autogestiva se unen para desarrollar actividades conjuntas en los meses venideros, con el mismo espíritu de fechas históricas como la Quema del Muñeco a fines de junio o La Toma de Almagro en torno al 28 de septiembre; todas suspendidas este año ante el aislamiento social.
También, de manera oficial, el Gobierno porteño dispuso la peatonalización de la calle Guardia Vieja durante los fines de semana para que los bares y teatros linderos hagan espectáculos al aire libre. Se complementa con el área peatonal transitoria de la calle Agüero, entre Guardia Vieja y Corrientes, con el foco en la gastronomía. A su vez los espacios culturales del Abasto se fueron uniendo para volver a la calle
Cultura Almagro: El Barrio en Red
El sábado 5 de diciembre los espacios que integran Cultura Almagro, mediante El Barrio en Red hicieron una jornada de actividades en simultáneo, con protocolos y distancia social. Fue el puntapié para un verano con propuestas artísticas en la calle junto a los vecinos.
Los ocho espacios culturales que integran Cultura Almagro, El Barrio en Red: Teatro El Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez), JJ Circuito Cultural (Jean Jaurés 347), Casona Cultural Humahuaca (Bustamante y Humahuaca), Radio La Victoriosa, Espacio Pichuco (Hipólito Yrigoyen 3824), La Casa de Teresa (Acuña de Figueroa y Humahuaca), Cultural Batacazo (Medrano 627) y Esquina Rebelde (Gallo 769). Esta Red además articula con los vecinos del Parque de la Estación (Gallo y Perón).
En el caso del Archibrazo, la realización de esta actividad coincidió con la reapertura de su espacio cultural, celebrada en las jornadas del viernes y sábado. Este medio habló con referentes y contaron que están contentos por la buena recepción por parte de los habitués. Se presentaron Son lxs que son y Juanma Otero.
La de ese sábado también fue la primera actividad con mesas en la vereda que organizan los responsables de Esquina Rebelde. Hubo radio abierta, pintura con la técnica de stencil, rap, percusión. Así lo contó a este medio Ignacio, uno de sus integrantes: “Tenemos ganas de retomar las actividades en la vereda y la calle. Tras casi nueve meses sin poder abrir el espacio, es una necesidad que tenemos. En ese sentido nos sentamos con los espacios de la red Cultura Almagro. Tuvimos reuniones regulares y de ahí surge esta primera actividad de este sábado”.
“Es empezar a plantear en las Comunas el hacer cortes de calle en verano donde podamos cada espacio promocionar las actividades que tengamos. Pensamos una grilla de cara al año que viene, por más que esté todo muy incipiente”.
Sobre la actividad durante los meses de pandemia y aislamiento estricto: “En Esquina Rebelde tenemos un nodo junto con más productos. Tenemos doce proveedores autogestivos sin patrón. Son agroecológicos y sin agrotóxicos”.
“El año pasado teníamos talleres de murga uruguaya, danza, teatro, baile. La idea es poder ir armando eso de vuelta, pensando y convocando talleristas. Gente del espacio también es tallerista. Todavía es incierto por lo que vivimos en pandemia. Por lo pronto pensamos seguir generando estos espacios como lo que ocurre este sábado”, concluye Ignacio.
A unas cuadras, en la vereda de La Casa de Teresa también había música acústica en vivo de los artistas de folclore Loli Rodríguez y Richard Fernández. También hubo merienda para los menores que asisten a Aulavereda, su espacio de educación.
En ese contexto, hablamos con sus referentes que se mostraron satisfechos por el desarrollo de la actividad del sábado. Destacaron que esto es posible gracias al respeto de los protocolos sanitarios vigentes.
También hablaron en forma positiva sobre el horizonte que se traza en la red Cultura Almagro. “Se trata de hacer cosas como para ir poniendo en marcha a este y a todos los centros culturales”.
Galerías y artistas: Territorio del Medio
Ese mismo sábado 5 de diciembre debutó Territorio del Medio, una red de talleres y artistas del barrio de Almagro y alrededores. Hubo actividad en veinte talleres (uno itinerante), atelieres y estudios particulares. Muchas de las propuestas se realizaron en la vereda, al aire libre.
Participaron: Taller Pablo Schapira – Arte en vidrio (Gurruchaga 172); Taller Adriana Moracci – La Huella Impresa (Scalabrini Ortiz 634); Mill Café – Gráfica Insurgente (Scalabrini Ortiz 801); Mirta Kupferminc – Gráfica Insurgente (Castillo 357); Lilian Margulis (Aráoz 837); Tundra Espacio Arte (Humahuaca 4567); Taller del Patio – Gabriela Esterovich (Lambaré 940); Ariela Naftal (Lambaré 912); Diana Aisenberg – Galería Amistad (Corrientes 4410); SUM Galería (Rocamora 4253); Mirta Laciar (Rauch 3924); Laura Nucenovich – Melisa Levin (Córdoba 3570); Milagro Torreblanca – Una Obra Un Artista (Bustamante 599 Bis); Noe Bono (Taller Itinerante); Fava Da Silva (José Mármol 860); Gustavo Amenedo (Belgrano 3641); Gladis Auditore (Mármol 30); Escalera Caracol (Rivadavia 4460); Leandro Sívori (Potosí 4341); Umbral Espacio de Arte (Díaz Vélez 3980).
Este medio habló con integrantes de Territorio del Medio, quienes contaron las motivaciones para trabajar en red: “TdM surgió como una necesidad de los artistas visuales de juntarnos, saber quiénes éramos y a quiénes teníamos cerca. Varios nos conocíamos de antes o sabíamos que el taller de alguien estaba cerca, pero quizás nunca se había establecido un vínculo. En ese sentido, fue una construcción muy horizontal y de diálogo permanente y fluído. Este contexto de pandemia propició el encuentro. Nos fuimos acompañando y conociendo cada uno en su casa y a través de las redes. Nos parece importante el intercambio también con nuestros vecinos. Ojalá para ellos sea lindo saber dónde estamos, conocernos y saber qué hacemos”.
Sobre qué características particulares encuentran en el barrio de Almagro y alrededores, dijeron: “La zona de Almagro es muy urbana. Está geográficamente en el centro de la ciudad. Hay mucha población local pero también transeúntes de paso. Por su ubicación estratégica hay en Almagro muchos talleres de artistas, esto permite que la red sea muy amplia con una gran variedad de formas de trabajar”.
“Al día de hoy en el mapa tenemos 20 puntos de encuentro. Además en cada uno hay artistas invitados, colectivos de artistas y diferentes propuestas que suman aproximadamente 100 colegas. De todas formas la idea es que la red siga creciendo. La idea es seguir trabajando juntos. Esta es la primera edición y en las próximas esperamos poder abrir el interior de los talleres al público. Además nos encantaría ampliar la red de artistas y también nos interesa hacer red de redes y relacionarnos con otros circuitos barriales. Ya estamos en contacto con los artistas de La Gran Paternal, que colaboraron a materializar el proyecto. Estamos seguros que después del sábado surgirán nuevas propuestas y que seguiremos enriqueciéndonos con nuestros próximos encuentros”, concluyeron.
Guardia Vieja, la peatonal de las artes
El viernes 11 de diciembre se celebró el Día Nacional del Tango con seis espectáculos de baile frente a los bares El Banderín (Guardia Vieja 3601), Zorra Bar (Bulnes 910) y La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777). Participaron los bailarines Natalia Fures y Julieta Falivene; Juampy Ramírez, Julián Bruno y Adrián Rodríguez; Lucila Segura y Lautaro Cancela. Fue una actividad organizada por Impulso Cultural y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).
Sin embargo, también fue la primera jornada de Abasto Barrio Cultural, una iniciativa para que los espacios culturales independientes de la zona hagan producciones artísticas en la calle Guardia Vieja, entre Bulnes y Sánchez de Bustamante.
Gestionan los ministerios porteños de Cultura y Espacio Público e Higiene Urbana, salas y centros culturales independientes y las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
La dinámica y el clima festivo era similar, pese a la pandemia, a lo vivido durante Maratón Abasto del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), donde Guardia Vieja también fue un gran paseo de arte en los veranos de 2019 y 2020.
Fuentes oficiales dicen: “Todos los viernes entre las 20:00 y la 1:00 de la madrugada, y todos los sábados entre las 17:00 y la 1:00, se habilitarán distintas áreas peatonales transitorias, que se alternarán para que los espacios culturales puedan, de cara al verano, llevar su programación a la calle para el disfrute de las familias”.
Algunos de los bares culturales beneficiados por esta iniciativa: Ladrán Sancho (Guardia Vieja 3811), Zorra, La Vieja Guarida, Guarda la Vieja (Billinghurst 699), Canario Rojo (Bustamante 730), Le Troquet de Henry (Guardia Vieja 3460), Defensores de Almagro (Bustamante 724). Incluso los habitués de la casa de lotería de Billinghurst 699 y Guardia Vieja sacaban sillas a la calle para disfrutar las carreras de caballo con comodidad.
La Vieja Guarida fue uno de los bares que ofreció una grilla cultural a la calle aquel sábado: Miope Teatro, Xolos Música y el grupo de jazz integrado por Matias Llopis, Leo Alvarez y Mariana Aguero.
Juan Ignacio es referente de ese bar y contó a este medio sobre Abasto Barrio Cultural: “Se fue gestando desde Cultura de Ciudad. Se hizo visible que la movida de la zona del Abasto hace muchos años es muy fuerte. Nosotros en La Vieja Guarida tenemos la parte gastronómica y la cultural con la sala de teatro. Con esta iniciativa pudimos sacar los espectáculos a la calle. Luego de suspender las actividades por la pandemia, ahora que se puede queremos que la gente vuelva a la calle a compartir música, arte, teatro. Que la gente respete los protocolos sanitarios y disfrute”.
Hablamos también con el presidente de la Junta Comunal 5, Sebastián Perdomo: “Los proyectos de peatonalización en Almagro y Boedo tienen que ver con priorizar el espacio público a favor de los vecinos y de los comercios y expresiones culturales”.“Estamos viendo la posibilidad de que los teatros que no están sobre la peatonal Guardia Vieja puedan programar shows en el horario nocturno en el Patio del Abasto (Bustamante, entre Lavalle y Guardia Vieja) y en el Patio Salguero (Salguero, entre Humahuaca y Guardia Vieja)”, adelantó.
“Abasto Barrio Cultural es una forma de recuperarse del golpe que fue la pandemia. Ya se hizo la experiencia de peatonalizar los fines de semana la avenida Boedo (entre San Juan e Independencia) y fue espectacular. Está creciendo gracias al compromiso de los vecinos y los comerciantes. Acá en Almagro estamos debutando en esta experiencia en Guardia Vieja. Hay mucha presencia de bares y teatros. Todo esto surgió por la pandemia, por eso continuará durante el verano”, concluyó el funcionario.
J.M.C.