De apeadero a estación Liniers cumple 113 años
El tradicional de barrio del Oeste porteño hoy cumple 113 años, con una rica historia es una de las puertas de ingreso y egreso a la gran Ciudad. el barrio por que quizás pasen mas medios de transporte y el que dio comienzo a miles de historias. sus hitos son el estadio José Amalfitani, la estación del Ferrocarril Sarmiento con sus históricos talleres. Con el tiempo se le sumaron la estación ómnibus, y el shopping que se erigió donde funcionaba el mercado sobre la calle Ramón Falcón.
Toma el nombre de Santiago de Liniers, militar que tuvo un papel importante en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Es uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de Buenos Aires; allí combinan varios medios de transporte y circulan numerosos pasajeros. Cuenta con una terminal de ómnibus de larga distancia.
Como casi todos los barrios del oeste, Liniers es hijo del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación.
El 18 de diciembre de ese año, la misma recibió el nombre de Liniers. Sin embargo, habrían de pasar aún varios años para que la estación comience a prestar servicios, ya que fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887.
El ferrocarril no sólo estimulará el progreso del barrio, sino que es también el que le otorga su nombre. Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, a principios del siglo XX. Poco a poco la población irá aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia.
La entrada De apeadero a estación Liniers cumple 113 años se publicó primero en Transparencia Comunal.