Quirós: “Es un enorme dolor en medio de la pandemia recibir un recorte presupuestario de esta manera”
Este miércoles, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dedicó parte de su habitual conferencia para hablar sobre los recortes en la coparticipación porteña que propicia el Gobierno nacional con leyes y decretos. “Es un enorme dolor para cualquier funcionario, en medio de una situación como la pandemia, recibir un recorte presupuestario de esta manera y con esta velocidad, tan intempestiva, tan inmediata”, ratificó.
“La opinión del jefe de gobierno fue dada este martes. Los diputados que representan a la ciudadanía porteña deberían reflexionar lo apropiado o no de los argumentos que tienen”, añadió el funcionario porteño.
El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, dijo en las últimas horas: “Este ataque contra la Ciudad se inició el 9 de septiembre con el decreto imprevisto, cuando se bajó el índice de coparticipación. Se agravó la situación con una media sanción y, con este nuevo proyecto, lo que eran 52 mil millones ahora serán 65 mil millones de pesos la quita”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia sobre este tema el martes a la noche. Apuntó que “la decisión inconsulta del 9 de septiembre de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto”, y expresó: “Desde ese día nos sacan 150 millones de pesos por día, 13.000 millones a fin de año, y 53.000 millones proyectados para el 2021. Ahora, con la ley, se le hace más daño a la Ciudad, ya que nos sacan 12.000 millones más”.
De la misma manera señaló que “es muy difícil pensar que con la ley que se aprobó se va a encarar una instancia de diálogo bien intencionada”, ya que “nos invitan a negociar pero mientras tanto siguen ejecutando la decisión que ya tomaron”. En este punto, añadió: “Además, la base de cálculo que toman para la negociación no se corresponde con lo que cuesta garantizar la seguridad en la Ciudad, se le pide opinión a un organismo (Comisión Federal de Impuestos) que no es neutral, y el presupuesto para el financiamiento no queda claro cómo se va a transferir”.
A su vez, sostuvo que “pareciera que quieren desfinanciar y quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar al límite del sometimiento”, y precisó: “Saben muy bien lo que significa un recorte de 65.000 millones de pesos, el equivalente al 88% del presupuesto total de Salud, a un año de salario de la Policía, a 11 meses del salario docente, a la construcción de 217 escuelas primarias, o a 13.000 viviendas nuevas”.