Ya está vigente la nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la anunció una serie de medidas acerca de cómo sigue el distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el coronavirus.
Desde este lunes 30 de noviembre, comienzan a regir las nuevas medidas en varias áreas de la vida de los porteños
Gastronomía
Se amplía el horario máximo de apertura de bares y restaurantes: ahora es hasta la 1 de la madrugada y se extenderá hasta las 3.
Aumenta la capacidad máxima de las mesas al aire libre en los locales gastronómicos, que podrá ser de hasta 8 personas. Dentro de los salones esa capacidad sigue siendo de hasta 4 personas como máximo por mesa.
Salones para eventos o multiuso con capacidad máxima del 30% y tope de 60 personas por espacio (nave): únicamente para uso gastronómico. No está permitido el baile.
Cultos
La Dirección de Cultos y el Ministerio de Salud van a evaluar el porcentaje de ocupación de los templos para establecer su capacidad y condiciones. El objetivo es que se puedan llevar a cabo con más gente las celebraciones litúrgicas por las fiestas que se aproximan.
Cultura
Eventos al aire libre: se amplía la capacidad máxima a 500 personas siempre y cuando se pueda garantizar una superficie de ocupación de 4 metros cuadrados por persona y un tope del 30%.
Actividades comerciales
Ferias en establecimientos privados o predios feriales 100% al aire libre.
Todas las personas que permanezcan en las ferias deben guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros.
Entre el público y la mercadería debe mediar como mínimo 2 metros de distancia.
La atención será personalizada de modo tal que el público no entre en contacto con la mercadería sino hasta el momento de la adquisición.
Los puestos deben ser atendidos únicamente por una persona a la vez. Los puestos que integran las ferias serán únicamente puntos de venta.
Se recomienda la anticipación de pedidos por vías electrónicas, telefónicas u otras con el objetivo de programar las compras y minimizar la recorrida de personas en la feria.
Talleres y cursos
El resto de actividades que quedaba por habilitar, por ejemplo un taller o curso de cocina, moldería, corte y confección, cerámica, manualidades, pintura, carpintería, entre otras.
A desarrollarse al aire libre o en interior con un 30% de capacidad máxima de acuerdo a las condiciones de ventilación respetando siempre los 2 metros de distancia entre personas.
Espectáculos
Auto Eventos con terrazas
En los eventos y espectáculos con el público en autos, los tamaños de los módulos de estacionamiento serán de un mínimo de 2,5 metros de ancho x 5 metros de largo, a fin de garantizar una distancia libre entre los ocupantes de vehículos vecinos.
Las terrazas deberán tener una distancia entre sí de 2 metros a fin de garantizar una distancia libre entre los ocupantes de vehículos aledaños.
Los ocupantes del automóvil sólo podrán utilizar la terraza asignada a su vehículo, y es de uso exclusivo.
El grupo conviviente no podrá cambiar de ubicación durante el evento.
Posibilidad de servicio de gastronomía.
Reuniones sociales al aire libre
Las que ya estaban autorizadas en jardines, patios, terrazas, pasan de un máximo de 10 personas, a 20.
Colonias de verano
En enero 2021, como cada año, de forma gratuita los chicos y chicas que tengan entre 4 y 12 años podrán concurrir a las colonias que organiza la subsecretaría de deportes del gobierno porteño en 14 sedes con una variada oferta de actividades deportivas, recreativas y culturales, donde reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda. Además, en 5 de esas sedes, se desarrollarán las colonias de discapacidad.
Como en todos los planos de la vida en pandemia, la propuesta de este año fue adaptada por el COVID-19 y tendrá estrictos protocolos sanitarios.
La inscripción se abre el 1° de diciembre, será 100% online y toda la información sobre cómo inscribirse y qué documentación se necesita completar y cargar estará disponible desde el 27/11 en la web: www.buenosaires.gob.ar/deportes.
El cupo de chicos y chicas será el mismo de todos los años, 20 mil, pero en lugar de ser una jornada diaria de 9 a 17, se dividirá en dos turnos: de 8 a 12 y de 13 a 17.
Este año se evitará el uso de cocina para las comidas y no habrá chicos sentados en mesas, sino que se pasará a una modalidad de viandas, tipo picnic al aire libre.
Otra diferencia con el año pasado es que luego de la jornada de colonia no se abrirán las piletas para el uso público, ya que las sedes permanecerán cerradas para limpieza, desinfección y acondicionamiento de instalaciones de cara a la jornada siguiente.
Debido a que durante enero la prioridad serán las chicas y chicos, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de las piletas sólo los fines de semana, cuando las colonias no funcionan.
Turismo
Desde el 8 de diciembre la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo.
Para las llegadas en avión en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad que al arribo.
Turistas internacionales
Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.
Los visitantes deberán:
Presentar una declaración jurada online.
Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.
El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será pagado por la cobertura que tengan. Luego de 12 horas, se le informará al visitante el resultado del test.
Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad
Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.
Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:
Presentar una declaración jurada online.
Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.
Los que lleguen en micro realizarán un test al arribo a la terminal Dellepiane.
Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos habilitados por el Gobierno porteño.
Una vez realizados los testeos podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
El test será pagado por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.
Tras 12 horas se informará al visitante o residente el resultado del test.
La entrada Ya está vigente la nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad se publicó primero en Medios del Sur.