Polémica por la aprobación de “Buenos Aires Ciudad Bici”
Mientras que para el Ejecutivo porteño es un avance, desde la oposición y ONGS opinan que el proyecto es engañoso y da lugar a una privatización, el gobierno decidió cobrar a los usuarios los incumplimientos de Tembici, en un claro avance hacia el Arancelamiento de Ecobici. el sur porteño había sufrido la quita de casi la mayora de las estaciones de Ecobici, que ahora volverian.
En la sesión del día de ayer jueves 19 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó el Proyecto de Ley N° 2588-J-2020, remitido por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, titulado “Buenos Aires Ciudad Bici” que autoriza el arancelamiento de este sistema de transporte público.
De acuerdo al texto original, por iniciativa de la Jefatura de Gobierno, los diputados porteños crearon el “Programa Buenos Aires: Ciudad Bici” cuyo objetivo es la ampliación e integración de la red de ciclovías y bici sendas, la determinación de calles o carriles preferenciales, la inter modalidad con otros medios de transporte, promoción del ciclismo urbano e incorporación de nuevos usuarios.
También se plantea la promoción de la interconexión con el área metropolitana (AMBA), la ampliación de una red de estacionamiento, la promoción del sector productivo e industrial del rubro, el financiamiento para la compra de bicicletas y el fomento de instancias de participación público-privada. La ley aprobada creó el Fondo para el Desarrollo de la Micromovilidad, para contar con una fuente de afectación específica para el financiamiento de programas educativos y de seguridad vial relativos a la movilidad sustentable y segura.
El programa obtuvo aprobación con 37 votos positivos de Vamos Juntos y UCR y 20 negativos de FdT e diputados de izquierda. Un informe elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), señala que el gobierno porteño decidió cobrar a los usuarios los incumplimientos de Tembici.
En el informe también se indica que el proyecto plantea la creación de un “fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable” que servirá para costear las obras de infraestructura para ampliar y mejorar la red de ciclovías y para eso propone que los usuarios comiencen a pagar por usar las Ecobicis los fines de semana, modificando el artículo 5 de la Ley N° 5954
“Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración”, dijo Juan José Méndez (Télam)
Lo llamativo del anuncio del Secretario de Transporte porteño es que ese objetivo –con el cual justifica el arancelamiento- ya aparecía cumplido en 2019.
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