Colegio Yrurtia: “Repudia los ataques de la ministra Acuña a la comunidad docente y exige su renuncia”
En forma conjunta con las demás escuelas artísticas de la ciudad de Buenos Aires la escuela Rogelio Yrurtia se expresó sobre los dichos de la ministra de educación Soledad Acuña y exigió su renuncia.
En el día de ayer (por el lunes) se viralizó un video de la ministra de educación porteña Soledad Acuña, en el que da un salto cualitativo en su ataque a lxs docentes de CABA. Este ataque se enmarca en las aperturas de las escuelas que viene impulsando el gobierno de la ciudad bajo la modalidad de implementar “burbujas” en las que se desarrollarán “actividades recreativas”, en las mismas no se desarrollan contenidos y la aprobación de los mismos siguen dependiendo de las instancias de educación a distancia. Esta semana el gobierno de la ciudad está impulsando las “burbujas” para todos los grados y años, de inicial a media, exponiendo al contagio a miles de docentes, estudiantes y sus familias.
Sumado a las aperturas el gobierno habla de escuelas de verano y por decreto modificó el ciclo lectivo 2021, adelantando dos semanas el inicio de clase, violando claramente el estatuto docente.
Las declaraciones que trascendieron de la entrevista a la ministra vienen a confirmar el absoluto desprecio que siente este gobierno por los docentes. En dicha entrevista criticó los establecimientos de formación docente, los culpó de ser los responsables de formar docentes incompetentes a la hora de enseñar. Cargando los malos resultados de distintas pruebas estandarizadas que ellos imponen sin criterio pedagógico, en los docentes. Pruebas diseñadas nada más y nada menos que por organismos como el FMI o el Banco Mundial.
Lejos están de la educación pública que defendemos día a día docentes, estudiantes y familias.
Recalcó que quienes elegimos la docencia lo hacemos luego de fracasar en varias carreras, por ende somos una población cada vez más vieja, que somos de sectores socioeconómicos cada vez más bajos, por tanto con menos capital cultural ¿Cuáles son las fuentes estadísticas sobre la cual basa sus afirmaciones? ¿Por qué estigmatizar por nivel etario a quien decide optar por la enseñanza? El capital cultural de los individuos es un proceso complejo y no está determinado sólo por la edad o el nivel socioeconómico. Si leer esto como fracaso no es ideológico señora ministra, ¿Qué es?
También expresó que “la izquierda” va ganando espacio en los institutos de formación docente y los graduados eligen militar y “bajarle línea política” a los niñxs y adolescentes en vez de dar clase. Por eso la funcionaria incentivó, en dicho video, a los padres para realizar denuncias contra los docentes “sobre ideologizados”. Olvidando por completo que lxs docentes enseñamos en valores democráticos y solidarios de acuerdo a la propia prescripción gubernamental.¿Acaso esto no es ideológico? ¿La ministra está TAN POCO formada que considera ideología exclusivamente a las idea que ella denomina despectivamente “de izquierda”? ¿Su formación profesional es TAN POBRE como para manifestar una carencia argumentativa absoluta? La universidad a la que aspira (UniCaba) es una en la que prime el pensamiento único.
Acuña afirmó que hay que reformar el estatuto docente y los institutos de formación. Claramente deja ver el proyecto de educación que quieren impulsar: modificar el estatuto docente para avanzar hacia mayores niveles de flexibilidad y precarización de la docencia.
Quiere tener injerencia en la formación de los docentes para garantizar docentes dóciles a su “bajada de línea”.
Todo esto se enmarca en los ataques a la educación pública que vienen desarrollándose desde hace años con la aplicación de la NES y “la secundaria del futuro”, la intervención en las juntas de clasificacion docente, con el espionaje a estudiantes secundarios, la creación de la UNICABA, el intento de cierre de escuelas nocturnas para adultos, el hecho de no brindar netbooks y conectividad a los miles de estudiantes desvinculados durante la pandemia, la bajísima calidad de las “canastas nutritivas” que se reparten en las escuelas, entre muchas otras cosas.
Luego de meses a puro marketing, en este video puede verse el verdadero pensamiento de la ministra, el desprecio que siente hacia lxs docentes a quienes discrimina y menosprecia con su perspectiva clasista cargada de violencia.,mientras los trabajadores de la educación, sostienen todo el trabajo que su ministerio desvaloriza; docentes que desde marzo vienen sosteniendo las clases virtuales con sus propios medios y a los que expone al contagio con sus “burbujas” y “actividades recreativas”.
Por todo esto, nos parece inadmisible que estos ataques pasen inadvertidos!
Repudiamos enérgicamente los dichos de la ministra y exigimos su inmediata renuncia!
basta de discriminación y degradación a la docencia!
exigimos a las direcciones sindicales un plan de lucha concreto para exigir la renuncia de acuña!
¡Fuera Acuña!
Escuelas artísticas de CABA
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