Nación oficializa la autorización para reabrir teatros y centros culturales
Este viernes, el Gobierno nacional autorizó el regreso de las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores. Permite el funcionamiento de salas teatrales y centros culturales. Así figura en la Decisión Administrativa 2045/2020, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. “Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad” y establecer “la fecha para su efectiva reanudación”, aclaran fuentes oficiales. El protocolo establece una ocupación máxima del 30% en las salas.
La Decisión Administrativa lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Exceptuó de cumplir el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) a “la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la Actividad Teatral y Música en Vivo, en espacios públicos o privados que impliquen concurrencia de personas”, así como también permitió el funcionamiento “de teatros y centros culturales”.
Allí, las autoridades nacionales remarcaron que “en todos los casos se deberá garantizar la higiene y, cuando correspondiere, la organización de turnos de modo tal que se garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”. Asimismo, se estableció que los encargados de organizar los eventos en cuestión deberán asegurarse de que sus empleados “lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano”. También se remarcó que todas estas acciones “deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria”.
El lunes 9 de noviembre el Gobierno nacional y referentes del sector consensuaron un protocolo para retomar la actividad teatral y musical con cuidados sanitarios. Trabajaron juntos el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).
Aspectos oficiales del protocolo: Ocupación máxima del 30%. El teatro debe contar con renovaciones de ventilación de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones. Renovaciones de 30 m3/h tendrán una ocupación máxima del 25%. Las entradas se sacan con antelación. Estará prohibida su venta en el teatro. Distanciamiento de 2 metros y uso obligatorio del tapabocas. Excepción del uso del tapabocas serán los artistas sobre el escenario. Dentro de lo posible, los artistas se peinarán y maquillarán por sus propios medios. En el escenario, los artistas deben mantener la distancia, salvo en escenas que requieran cercanía la cual no podrá durar más de 15 minutos. No se permite que el público suba al escenario.
Fuentes oficiales dicen: “Se trata de un protocolo que procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadoras, trabajadores y público en general, priorizando, como siempre, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos”. “A partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación”.
En la reunión de este lunes, realizada en el Centro Cultural Kirchner, estuvieron presentes Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación; Luciana Tito, jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación; Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales; Alejandra Darín y Alejandra Rincón, de la AAA; Pablo Echarri, de SAGAI; y Roberto Bisogno, Daniel Grinbank y Carlos Rottemberg, de la AADET.
También asistieron de forma virtual Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo de la Nación; Marcelo Domínguez, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Gustavo Uano, del Instituto Nacional del Teatro; y Sebastián Blutrach, asesor de programación artística del Teatro Cervantes.