Por la floración de algas, las aguas de Puerto Madero se tornaron verdes
En la zona de Puerto Madero, en particular en el Dique 4 (Comuna 1), las aguas lucen de color verdoso. La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que este fenómeno “se llama “floración algar” y sucede en general a esta altura del año. “Es algo estacional”, agregaron fuentes porteñas.
La empresa Aguas y Saneamientos SA (AySA) comunicó: “Nuestro proceso de potabilización no se ve afectado. Tenemos la toma a 1200 metros de la costa, frente a Aeroparque (Costanera Norte)”.
Por su parte, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo que el tono verde del agua “se debe a la presencia de cianobacterias, microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica”.
“Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver el foco de contaminación dónde está y aplicar la sanción que corresponda”, añadió ante La Nación.
En el municipio de Tigre también el agua tomó este color. Sus autoridades comunicaron: “Precaución. Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal”.