Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Villa Lugano: el Archivo de la Memoria Popular Villa 20 rescata la historia cotidiana de la mano de sus vecinos

Vecinos y cineastas crearon en 2018 el Archivo de la Memoria Popular Villa 20 del barrio porteño de Villa Lugano (Comuna 8), en la zona sur porteña.

Según sus impulsores, este archivo “es un proyecto que surgió del Taller de Cine y Memoria que comenzó en 2018. Su construcción, propone generar espacios de intercambio entre vecinas y vecinos como un modo de confirmar que la memoria es una acto colectivo y activo, que construimos produciendo relatos de la historia y del presente”.

“Es un archivo del barrio para el barrio. Porque es un barrio con mucha historia y con muchas transformaciones en la actualidad, y está lleno de personas que no sólo hacen el barrio todos los días sino que también construyen una mirada atenta sobre él. Esa mirada se cuida y se guarda en el tiempo”, sumaron.

“La memoria está hecha de fragmentos, de fotos, de videos, de testimonios, de dibujos, de objetos, de cartas, de documentos y certificados. También de casas que se construyeron, de ventanas, de calles, de espacios comunes, de modos de organizarse, de historias personales y a la vez compartidas”, analizan.

“¿De qué está hecha la memoria popular de la Villa 20? ¿Es parte de ella una foto personal, de la infancia, en la que se ve de fondo una laguna que ya no está? ¿O una calle justo antes de transformarse, capturada por la cámara del celular de un grupo de jóvenes en la actualidad? ¿Cuántas historias hay de la Cancha de los Huérfanos que se puedan contar, de la parroquia o de la casa del ferroviario? En la memoria popular caben muchas miradas. Proteger todo eso es un modo de escribir las historias del barrio y de pensar políticamente el presente”, reflexionaron.

De este modo, hasta el momento han creado estos fondos documentales: Miguel Ángel SarapuraPatricia BerlettaLa EscuelitaRoberto Díaz (Russo)Negrito MartinezMirta Jurado / CuniniGustavo MoronYolanda TorricoAngelica Urquiza (Casita de Kiki Lescano)Ricardo CoronelAmelia CuevasRicardo Montaño.