Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Una familia tipo necesitó ingresos de $54.366 para no ser pobre y $83.499 para ser de “clase media”

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante enero de 2021 una familia porteña tipo (dos adultos mayores económicamente activos, propietarios y con dos menores) necesitó ingresos superiores a los $54.366 para no caer en la línea de pobreza. Además, debió tener entre $83.499 y $267.198 para integrar el sector conocido como “clase media”.

El dato surge del Informe de Resultados Nº 1530 “Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires. Enero de 2021”.

Al comparar cifras, en enero del año pasado se necesitaban $39.149 para no ser pobre. Ahora, 12 meses más tarde, se requieren más de $54.000.

Este enero, la familia requería $28.791 para no ser indigente, cuando un año atrás debía reunir $19.902.

Según el estudio porteño, estos son los seis sectores sociales:

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia)

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.

No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Definición de Canasta Básica Alimentaria, según Estadística y Censos de la CABA: “Comprende un conjunto de alimentos y productos alimenticios que forman parte de la estructura o patrón de consumo de la población, en cantidades que satisfacen los requerimientos energéticos; se adecúa en el mayor grado posible a las recomendaciones de ingesta de nutrientes, al menor costo posible”.

Canasta Básica Total: “Comprende a la CBA a la que se le suman otras subcanastas de bienes y servicios no alimentarios que forman parte de la estructura o patrón de consumo de la población y que se valorizan para cada hogar, de acuerdo con su composición”. Los grupos de productos no alimenticios son: Alquiler; expensas; servicios de luz, gas y agua; educación: Servicios de educación (aranceles) y textos y materiales escolares; transporte público; equipamiento del hogar.