Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un juez federal ordenó suspender las clases presenciales pero Rodríguez Larreta desconoce el fallo

El juez federal Esteban Carlos Furnari, a cargo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 2, ordenó este martes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspenda las clases presenciales, tal como establece el DNU 241/21 presidencial que llama a la virtualidad hasta el 30 de abril.

El fallo de Furnari fue emitido en la causa caratulada “Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación sobre inhibitoria”, iniciada este mismo martes 20 de abril.

En el fallo, el juez federal declaró la “incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires”, donde se emitió una medida cautelar que ordenaba sostener la presencialidad. Se basó en amparos de dos ONG integradas por familias de estudiantes.

El juez federal asegura que el GCBA “deberá abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada”. Deberá cerrar las aulas entre el 19 de y 30 de abril y mantener la virtualidad, tal como establece el decreto presidencial.

No obstante, el magistrado asegura que la Corte Suprema de Justicia de la Nación definirá la cuestión de fondo: si el DNU es legal o interfiere en la autonomía de la CABA, como dicen fuentes porteñas.

El Gobierno de la Ciudad había presentado un amparo ante el máximo tribunal, el cual se declaró competente este lunes pero hasta el momento no se pronunció.

Tras el fallo de Furnari, desde el Gobierno porteño confirmaron que la administración encabezada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta no acatará el fallo. Por su parte, gremios docentes ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza y harán paro este miércoles 21 de abril.

El cargo Un juez federal ordenó suspender las clases presenciales pero Rodríguez Larreta desconoce el fallo apareció primero en Saavedra Online.