Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo

Se está desarrollando la Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, y ACUMAR difunde las acciones que se llevan a cabo, entre el 24 y 30 de octubre.

Desde el organismo de la cuenca del Riachuelo señalaron “La tercera semana de octubre nos convoca a sensibilizar sobre los peligros del plomo, aunar esfuerzos para prevenir las intoxicaciones infantiles y promover la prohibición de este metal en las pinturas que, utilizadas con fines decorativos, son una fuente importante de exposición doméstica al plomo”.

El plomo es un metal pesado presente en, por ejemplo, tuberías domésticas, soldadura de latas, naftas o pinturas. Actualmente, algunos de estos usos se prohibieron o se limitó su concentración aceptada debido a la contaminación ambiental y a los graves problemas de salud pública que ocasiona la exposición a este metal.

Las actividades laborales informales, tales como el acarreo y acopio de chatarra, la quema de residuos eléctricos y electrónicos, el reciclado de baterías, son algunas de las principales fuentes de contaminación por plomo. Las infancias son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo.

En ACUMAR realizamos evaluaciones toxicológicas ambientales y poblacionales para detectar las posibles fuentes de plomo. También hacemos controles en la población de la Cuenca expuesta a través del ambiente o de las actividades laborales informales, que afectan tanto a los adultos que las llevan a cabo, como a sus acompañantes y convivientes.

Ante la sospecha de exposición a este metal, damos pautas higiénicas ambientales, laborales y personales para disminuir dicha exposición y pautas nutricionales que reducen la absorción del plomo.

Pautas ambientales:

-Limpiar pisos y muebles con trapo húmedo.

-Colocar trapo húmedo al ingreso de la casa para limpiar el calzado.

-Limpiar los juguetes frecuentemente.

-En objetos con pintura descascarada retirar los restos con un trapo húmedo y volver a pintar con pinturas libres de plomo.

 

 Pautas laborales:

-Concurrir con una ropa determinada para realizar la actividad de acarreo de chatarra o quema de cables.

-Quitarse esa ropa al volver a la casa y lavarla separada del resto de la ropa (mientras tanto, guardarla dentro de una bolsa).

-Bañarse o, en su defecto, lavarse cara y brazos al llegar al domicilio.

 

Pautas personales:

-Mantener uñas cortas y manos limpias.

 

Pautas nutricionales:

-Dieta rica en hierro y vitamina C. Evitar los ayunos prolongados.