Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Segmentación de tarifas: zonas de Saavedra con el metro cuadrado más caro seguirían con la luz subsidiada

El Gobierno nacional, mediante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se apronta a segmentar las tarifas de luz para reducir el dinero invertido en subsidios. Para ello identificó áreas en el Gran Buenos Aires y en 11 barrios porteños, entre ellos decenas de manzanas en el barrio de Saavedra, en el límite con el barrio de Núñez.

El parámetro elegido para la segmentación, según se informó, fue quitar los subsidios en áreas con el metro cuadrado más caro, aduciendo que quienes viven allí pueden afrontar las subas pretendidas. El resto de los usuarios tendrá durante 2022 un único aumento en torno al 20%, que se discutirá en Audiencia Pública la próxima semana.

No obstante, si uno analiza mapas de la Ciudad de Buenos Aires elaborados por brokers inmobiliarios y especialistas del sector, como Reporte Inmobiliario, surge que muchas zonas de Saavedra con un elevado valor del metro cuadrado continuarían con el subsidio para el consumo de suministro eléctrico.

Según datos preliminares del ENRE, quedarían sin subsidio las manzanas en torno al sector sureste del Parque Saavedra limitado aproximadamente por García del Río, Núñez, Zapiola y Freire. Otro sector lindero sería el cuadrángulo entre Larralde, Cabildo, García del Río y Crámer.

Más al norte, hay un sector lindero a la Plaza Vicuña Mackenna, en Arias, Crámer, Correa, Besares, Cabildo.

El resto del barrio seguiría con la tarifa subsidiada. No obstante, primero trascendió que la segmentación se iba a tomar en base al valor del metro cuadrado, algo que no se ve reflejado de forma total en esta elección inicial.

Si bien es correcto que el límite entre Saavedra, Coghlan y Núñez es uno de los más caros del barrio y alrededores, no es el único, según Reporte Inmobiliario.

El caso que más resalta es el Barrio Cornelio Saavedra, ubicado entre los Parques Mugica y General Paz. Este sub-barrio cuenta con uno de los metros cuadrados más caros de la Ciudad, estimado entre U$S2.800 y U$S3.000. Asimismo presenta una particularidad: en su perímetro están edificados históricos chalets californianos.

Del mismo modo, se identifican con idéntico valor conjuntos de manzanas en torno a la estación ferroviaria Saavedra del tren Mitre y en adyacencias del corredor comercial de la avenida Balbín.

Propuesta de segmentación de tarifas de luz:

Mapa Reporte Inmobiliario: