Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se sigue desarrollando el 12° Argentina FICiP, Festival Internacional de Cine Político

 

 

 

 

 

 

Este ciclo se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad. Se realiza en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 31 de mayo. El eslogan de este año es “Democracias sin condicionamientos”.

 

La “Asociación Civil FICiP Centro Participativo de Cine, Arte y Cultura” es una entidad sin fines de lucro centrada en la realización, auspicio y difusión de expresiones de corte cultural y social, sean cinematográficas, audiovisuales y/o que involucren las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como así también, de todas aquellas actividades artísticas, artesanales y culturales que posibiliten tender puentes de amistad y respeto entre los pueblos y propender al conocimiento de sus sociedades, sus culturas y tradiciones y sus distintas problemáticas, con el propósito de fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la discusión social y política, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, a los fines de aportar a la construcción de una sociedad más solidaria, justa, humanitaria y comprometida.

En este marco se realiza el Argentina FICiP, Festival Internacional de Cine Político con el objetivo de:

Impulsar actividades y proyectos que fortalezcan las expresiones culturales, artísticas y artesanales.
Fomentar y promover las artes cinematográficas, abordando temas de orientación social.
Organizar y proyectar debates, investigaciones y actividades educacionales, de divulgación e intercambio de experiencias.
Promover espectáculos y reuniones de cine, teatro, plástica, música y toda otra actividad social, artística y cultural.
Propender a la formación de una Cinemateca del cine de corte social y político.
Celebrar convenios sin fines de lucro con asociaciones afines, entidades de bien público y organizaciones privadas.

 

El Festival

Los festivales son la articulación entre los directores y el público, entre los productores y el público, actores y el público y entre todxs lxs directorxs y participantes del festival entre sí, nacionales o extranjeros. Se participa en un Festival con películas o como jurados o como público. Esa articulación genera masa crítica para construir un futuro. Es la articulación entre los diferentes sectores que componen la cadena de valor del audiovisual de la cultura en general.

En un festival de cine se construye cine. Se generan nuevas tendencias, se crece. Se conoce lo que sucede en otros territorios, no sólo a través de un cine que difícilmente se ve en las salas comerciales, sino también en los intercambios culturales que se dan durante un festival. El cine es un espejo, que nos muestra la lucha del ser humano por vivir con dignidad, por la supervivencia de la especie, por las condiciones de sometimiento y de libertad. La lucha por los derechos, por la identidad, la crítica a las instituciones que ejercen el poder y la lucha llevada adelante por un individuo, o un grupo, para denunciar un orden político considerado injusto.

Un festival es una pantalla donde se conocen las películas, se visibilizan las películas ya sea a nivel nacional como internacional. Lo importante además es la diversidad de voces que encontramos en los festivales de cine.

Un festival de cine al mismo tiempo genera trabajo en el turismo, en el transporte, en restaurantes, en servicios (gráficos,traducciones, subtitulados, productoras,…). Todos los festivales organizamos talleres, clases magistrales, debates.

O sea que aportamos a la cultura, a la formación y a la comunicación, al trabajo … Participan grupos etarios diferente…

Los festivales somos en general colectivos que nos esforzamos por pelearla para tener un buen festival metiendo el cuerpo.

La falta de información planificada desde los grandes medios, hace que desconozcamos los procesos políticos de otros pueblos y se puede ver esa realidad sólo a través de los clichés mediáticos.

El Argentina FICiP se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad.

Los festivales nacionales por resolución tenemos que contar con el 40% de películas argentinas en la programación.

La Comisión organizadora del  Festival  entiende como cine político aquellas obras que muestran la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que hagan a la supervivencia de la especie, que denuncien las condiciones de sometimiento y falta de libertad, y que reflejen la lucha por los derechos de todos.

El  festival está avalado por los auspicios con los que cuenta, de los que se destaca  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación y el padrinazgo in memorian del reconocido  cineasta Leonardo Favio hasta su partida,  así como el amistoso acompañamiento que nos realizó en vida Fernando Birri.

El FICIP cuenta en cada edición con una sección competitiva, otra fuera de concurso y actividades de debates y encuentros con profesionales del medio y diversas actividades productivas. La selección se da entre filmes de ficción, documentales o de animación, tanto largometrajes Internacional y Nacional, mediometrajes o cortos, procedentes de todo el mundo.

A lo largo de 11 años consecutivos en los que se realizó el festival, hemos contado aproximadamente con 55.000 espectadores. Se proyectaron más de 1100 películas de las cuales el 40 % eran argentinas, con la participación de más de 60 países.

En todas las ediciones, se realizaron talleres y conferencias de personalidades argentinas y extranjeras, de acuerdo a la temática del festival y al perfil de los invitados, con una gran participación de personas de distintas franjas etarias.

Se proyectan las películas en unas 6 salas por año.

En estos 11 años seguimos manteniendo el apoyo de instituciones, asociaciones, universidades, embajadas, sindicatos, productoras etc.

Organizan El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Clara Isasmendi docente, editora, programadora y asesora de festivales, Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista, Clelia Isasmendi productora general y ejecutiva de documentales Mauro Simone productor y director de teatro y audiovisual Miguel Mato Director y guionista cinematográfico Sivia Gamarra periodista y productora radial y audiovisual

 

PROGRAMACIÓN: ficip.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Se sigue desarrollando el 12° Argentina FICiP, Festival Internacional de Cine Político se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.