Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se realizó la 3ra reunión por el proyecto del Biocorredor del Cildañez.

En esta ocasión el encuentro se produjo en el Parque Alberdi del barrio de Mataderos, frente al Polo Educativo lugar cercano al arroyo entubado, el tercer encuentro contó con la presencia del Legislador Porteño Javier Andrade y  Favio Marquez  de la Dirección de la Comisión de Participación Social de ACUMAR, además como siempre participaron vecinos y representantes de organizaciones como ACUMAR, Huerta Nuestro Arroyo, Mesa de Trabajo y Consenso Parque Avellaneda, Mesa de Salud Cildañez, Mesa de Gestión Integrada Cuenca Cildañez y la comunera Lorena Crespo.

Sobre el Biocorredor se trabajó sobre los tres tramos: El tramo 1 (Remedios conector Mataderos) conecta con el Parque Alberdi y el predio del Mercado de Hacienda como una posible Unidad Ambiental y de Gestión. Tiene un doble corredor en las calles Remedios y Garzón que le dan una importante impronta ambiental e invita a motivar a los vecinos a que se sumen. Este tramo se caracteriza por una cantidad importante de ejemplares, en general exóticos, mantenidos principalmente por los vecinos. Pasa por el Polo Educativo se puede transformar en un Aula a Cielo Abierto para trabajar con las escuelas proyectos de Huerta y Plantas Nativas.

El tramo 2 (Lasalle-Olivera – Conector Parque Avellaneda) se centra en estas dos vías de interconexión con el Parque Avellaneda. El tramo Lasalle tiene un boulevard muy chico en algunos sectores. El sector verde es angosto y casi sin especies arbóreas. El tramo Olivera no tiene boulevard, deberá tratarse con especies en vía pública y proponiendo veredas verdes que son bastante anchas en ese sector. Llega a la Placita Olivera como un nodo y se conecta por la calle Remedios con el importante proyecto de Nativas que se realizó en el último tiempo en Parque Avellaneda, y a su vez con el Vivero Municipal centenario y de gran riqueza ambiental. El Proyecto de Arbolado de Parque Avellaneda es un antecedente fundamental del Biocorredor y suma una cantidad muy importantes de actores tanto sociales como gubernamentales. La calle Garzón mantiene boulevard en algunas cuadras y puede servir para ampliar la conexión Lasalle – Olivera.

El tramo 3 (Lasalle Conector Delledianne) corresponde a la Av. Lasalle desde la Av. Olivera hasta Dellepiane y es el principal vínculo con Villa Cildáñez. En todo el recorrido tiene boulevard de diferentes anchos y tratamiento. El primer tramo Olivera – Eva Perón es de menor dimensión y se encuentra bastante degradado, principalmente a la altura de Recuerdos de Provincia. Conecta con la Placita Latinoamérica a la altura de Primera Junta. El tramo Eva Perón – Dellepiane tiene muy buen ancho y varias propuestas de uso. En el primer sector hasta Echeandía se impermeabilizó el suelo y se colocaron canchas de futbol. El sector Echeandía – Derqui tiene varias ocupaciones irregulares, Gendarmería tiene contenedores, baños químicos y sectores enrejados que usan como depósito con poco mantenimiento. Hay otros contenedores con usos diversos donde funcionó la Ex SECHI del GCBA. Las organizaciones del barrio recuperaron y volvieron a dar vida a la Huerta Plurinacional Nuestro Arroyo. Esta Huerta es una referencia fundamental del Biocorredor, al encontrarse en un punto intermedio, y sirve como antecedente para replicarse en otros lugares de la traza.

Los participantes de este tercer encuentro indicaron que “se viene una bicicleteada participativa sobre el recorrido del arroyo, y Otro modelo de ciudad es posible”

La entrada Se realizó la 3ra reunión por el proyecto del Biocorredor del Cildañez. se publicó primero en Transparencia Comunal.