Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se puede deducir los gastos educativos para empleados y autónomos

Hay que tener las facturas del colegio a mano para completar los datos, de todas maneras, se llega rápido al máximo permitido de deducir.

Se habilitó la posibilidad de deducir los Gastos Educativos para empleados y autónomos. AFIP ya habilitó en el servicio SIRADIG, la posibilidad para que los empleados en relación de dependencia y jubilados y para autónomos puedan deducir de Ganancias los importes pagados en concepto de gastos de educación.

Es importante recordar, que el plazo para presentar el formulario 572 Web para informar los gastos del año 2022 y así poder deducir dichos gastos del importe a abonar correspondientes a Ganancias 2022, finaliza el 31 de marzo de 2022

Es retroactivo al año 2022

Será para los pagos de servicios educativos públicos y/o privados incorporados a la enseñanza oficial, incluyendo las clases particulares, pero, hay un límite al monto de la deducción. Para el 2022 llegará a $100.000 anuales este límite de deducción, lo que parece poco, sobre todo si se tienen varios hijos. Para 2023 la deducción total del año podrá ser de $180673 máximo.

Hay que tener las facturas del colegio a mano para completar los datos, de todas maneras, se llega rápido al máximo permitido de deducir.

También será para los autónomos que hacen su DDJJ en junio.

Que incluye: Se refiere a la enseñanza en todos los niveles y grados contemplados en dichos planes, y de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario, así como a los servicios de refrigerio, de alojamiento y de transporte accesorios a los anteriores, prestados directamente por dichos establecimientos con medios propios o ajenos, las clases dadas a título particular sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial y a las guarderías y jardines materno-infantiles.

Por otro lado, también se podrá descontar la compra de herramientas destinadas a la educación y hace mención taxativa de útiles escolares, guardapolvos y uniformes. Es antiguo que no se hable de computadoras, pero algo es algo…

Para los empleados: entrar a servicio web “SiRADIG – Trabajador” que permite aplicar la

mencionada deducción.

Link

Estudio Contable Piacentini