Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se inauguraron los espacios públicos del Parque de la Innovación

Un predio high tech donde se estima que vivirán 6000 personas y estudiarán otras 18000

El Parque de Innovación de la Ciudad, situado en el barrio de Núñez y frente al estadio de River Plate, fue inaugurado oficialmente el sábado 13 de mayo al mediodía. Este parque cuenta con una extensión de 12 hectáreas delimitadas por varias calles, que forman parte del denominado “Silicon Valley” porteño. Desde su apertura, los vecinos tienen acceso a áreas públicas donde se pueden encontrar actividades relacionadas con la tecnología y la sustentabilidad, como pantallas de contenido audiovisual, pantallas interactivas “kinetic”, experiencias de realidad aumentada mediante QRs, y exhibiciones de carreras de drones, entre otras.

El objetivo principal del parque es crear un ecosistema de innovación que integre empresas, universidades, instituciones científicas, viviendas, áreas de servicio y lugares de encuentro. Desde la Ciudad de Buenos Aires, se espera que este parque se convierta en un nuevo barrio porteño, y el proyecto lleva varios años en desarrollo, inspirado en los principales parques científico-tecnológicos del mundo. Durante la apertura al público, los asistentes pudieron acceder a un domo de interpretación, donde experimentaron la realidad virtual, así como a una amplia área al aire libre con diversas opciones recreativas.

Durante el evento principal, se disfrutó de música en vivo en el escenario principal, donde la orquesta sinfónica del Teatro Colón se presentó cerca de las 18 horas con interpretaciones que salieron de su repertorio clásico, incluyendo la música de la famosa saga de Star Wars. Además del área gastronómica dispuesta para la ocasión, el lugar se dividió en varios sectores para fomentar actividades ecosustentables, como el reciclaje y bicicleteadas en grupo. Estos fueron algunos de los ejes temáticos de las actividades promovidas en el evento.

Realidad virtual en el domo de la interpretación, uno de los atractivos tecnológicos del lugar
Buenos Aires ya cuenta con 41 universidades y más de 80 institutos de investigación, y el nuevo espacio se conecta directamente con Ciudad Universitaria, el 65 por ciento del predio será a cielo abierto, con seis plazas, espacio de juegos, plaza deportiva y corredor central verde para que puedan utilizar los vecinos, con estaciones de carga para celular, wifi público y 5G. Dentro del parque no circularán autos y sólo se puede transitar en bicicleta y monopatines eléctricos.
El 55% de las parcelas del parque se reservaron para la construcción de viviendas, lo que permitirá que alrededor de 6000 personas puedan habitar allí. Se planea contar con residencias para estudiantes, que darán lugar a unos 18.000 alumnos de diferentes carreras, así como también con departamentos familiares. Se prevé que todos estos edificios tendrán una altura máxima de 36 metros, lo mismo que el estadio de River, y que en la planta baja se encontrarán locales comerciales con una doble altura y vidriados.
El parque cuenta con SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) que permiten la captación y retardo en el desagüe del agua hacia el arroyo White. Se busca fomentar la circulación interna mediante medios no contaminantes y se sigue evaluando nuevas opciones de movilidad sustentable. Además, como parte de los planes del parque, se incluirá la apertura de “cuatro pequeños planetarios”, siendo el más grande de ellos con capacidad para 320 personas sentadas, donde se llevarán a cabo eventos y charlas sobre inteligencia artificial, programación y robótica.