Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

San Cristóbal: Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americana en el Espacio Cultural Julián Centeya

El Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas se celebra entre el 16 de noviembre y el 4 de diciembre en sedes de Argentina, México y Colombia.

A nivel local, habrá actividad este 25 de noviembre desde las 16 hs en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). También el 4 de diciembre desde las 19 hs. Otras sedes son el CC Raíces y el Paco Urondo. Programación completa. Entrada libre, aporte voluntario.

De este modo, el día 25 a las 16 hs habrá cantos ancestrales con Graciela Mendoza trío: “Concierto de música ancestral de pueblos originarios de Argentina y el sur de América. Cantos en lenguas nativas, nanas, arrullos, composiciones propias, instrumentos autóctonos y relatos de saberes de pueblos originarios”.

A las 18:30 hs, inauguración de la exposición fotográfica de Efraín Ascencio Cedillo (México): “Exposición en memoria del fotógrafo, antropólogo y sociólogo Efraín Ascencio Cedillo, quien fue investigador y profesor en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA- UNICACH), donde participó en el Cuerpo Académico Sociedad y Cultura en Fronteras. Colaboró realizando exposiciones y vínculos con proyectos fotográficos para el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA)”.

También una exposición plástica de Ana Maldonado (Argentina): “Exposición plástica de Ana Maldonado, artista visual contemporánea argentina quien “anduvo los más recónditos parajes de las provincias norteñas para ir organizando su propia iconografía(…) Su obra trata de rendir un cálido homenaje a quienes integraron las primeras poblaciones de esta nuestra América”.

Luego, las 20 hs se disfrutará de NNI Fare Africa (Danza y música afro): “Compañía compuesta por artistas afroargentinos, afrodescendientes y africanos, quienes ponen en valor el arte de raíz afro de diferentes territorios, llevando a la escena los saberes de los pueblos africanos y afrodescendientes”.

Luego, el 4 de diciembre la actividad en el Centeya inicia a las 19 hs con Raíz de ébano, Danza – Teatro: “Es una puesta en escena donde la danza tradicional del pacifico colombiano como la jota Chocoana, el currulao, percusión colombiana y africanas, además de elementos del teatro y de la danza contemporánea, se convierten en el hilo conductor para la narración de la vida de tres mujeres afro colombianas mayoras oriundas del pacifico que por diversas razones llegaron a vivir a la gran ciudad siendo desplazadas de sus lugares de origen por distintas causas”.

A las 20.30 hs, Camoruco – Música llanera: “Conjunto de Joropo llanero, es una apuesta a la integración de estéticas tradicionales con otras contemporáneas donde se conjugan sonidos rurales y urbanos. Camoruco emplea instrumentos típicos de esta música como lo son el cuatro venezolano, la bandola llanera y las maracas, así como también una sonoridad poco difundida a nivel masivo como lo es la del furruco. A esta formación, el conjunto añade la flauta traversa y el bajo eléctrico que aportan un sonido moderno”.

J.C.

Foto: Camoruco

Generated by Feedzy